Conservación y restauración de esculturas en yeso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  1. Gasca Miramon, Judit Maria
Dirigida por:
  1. José María Luzón Nogué Director
  2. Ana María Calvo Manuel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Ana María Macarrón Miguel Presidenta
  2. Isabel García Fernández Secretaria
  3. José Beltrán Fortes Vocal
  4. Rocío Bruquetas Galán Vocal
  5. María Fernanda Morón de Castro Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva una amplia colección de esculturas en yeso que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. El estudio técnico y documental, junto con las labores de conservación y restauración llevadas a cabo durante los últimos años, así como el desarrollo de nuevos métodos de limpieza, ha dado lugar al impulso necesario para la conservación de colecciones similares. El estudio incluye una revisión bibliográfica sobre las distintas colecciones de vaciados de la Academia, la historia de la Real Academia de San Fernando, los inventarios y catálogos, la importancia de las reuniones nacionales e internacionales sobre la conservación de las colecciones de yesos para la puesta en valor de las mismas y, por último, de las publicaciones más recientes sobre tratamientos de conservación y restauración. También se analizan los acontecimientos históricos que determinaron la formación de la colección y, en gran medida, el estado de conservación de la misma en la actualidad. Sucesivos capítulos están dedicados a los métodos de elaboración de vaciados en yeso mediante procedimientos tradicionales, y a los elementos que han permitido la identificación de los mismos dentro de la colección. Así se han establecido unas fechas significativas para la formación e historia de la colección de yesos de la Academia a través de los documentos de archivo y de las publicaciones existentes. A través de las intervenciones en las obras y de la documentación de archivo se han determinado los materiales usados tanto en su manufactura como en la «compostura» de muchas de las obras, y los escultores y formadores que intervinieron en ellas, como es el caso de Juan Domingo Olivieri o Juan Pascual de Mena. Se aborda ampliamente el tema de los criterios de intervención sobre vaciados de yeso, tanto históricos como actuales, prestando especial atención a las consolidaciones estructurales, los añadidos volumétricos y los diferentes tipos de blanqueamientos y limpieza de superficies. La parte empírica de la investigación se centra en las técnicas analíticas aplicadas para la identificación de materiales y la determinación de las calidades de los yesos analizados, el estudio de los factores de alteración de origen físico, químico, biológico y antrópico, que describen y explican el estado de conservación de las obras y, por último, y como consecuencia de lo anterior, la documentación de los tratamientos históricos de limpieza, y el desarrollo de un nuevo método como es el Anjusil, producto patentado y usado en la restauración de la colección de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se presentan dos ejemplos de estudio, el caso del Sileno con Dionisos niño de la colección Borghese que trajo Velázquez, en 1651 para decorar una de las estancias del Alcázar de Madrid; y el Hermes Loghios, de la colección Ludovisi, que sirven para ilustrar el trabajo desarrollado para esta tesis doctoral. En relación a la conservación, los capítulos finales están dedicados a evaluar el mantenimiento, conservación y exposición dentro del espacio museístico y almacenes. Cabe destacar, entre las conclusiones de esta investigación, los conocimientos adquiridos en relación a la manufactura de los modelos en yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las formas de trabajar sobre estas piezas a través de la historia y las posibilidades de reconocimiento de los tratamientos efectuados en las mismas históricamente. Los criterios de valoración y conservación-restauración de estas colecciones han evolucionado enormemente desde su creación, por eso la investigación llevada a cabo ha permitido fijar una propuesta metodológica para continuar con su estudio, conservación y recuperación. PALABRAS CLAVE Vaciados, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, gipsoteca, conservación, restauración, bellas artes, yeso