Competencias clave y su desarrollo en primaria a través de la educación musicalun estudio cuasi- experimental

  1. Campollo Urkitza, Arántzazu
Supervised by:
  1. Roberto Cremades Andreu Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 November 2019

Committee:
  1. Carolina Fernández-Salinero Miguel Chair
  2. Desirée García Gil Secretary
  3. Oswaldo Lorenzo Quiles Committee member
  4. Ángela Morales Fernández Committee member
  5. Juan Luis Castejón Costa Committee member
Department:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Type: Thesis

Abstract

El concepto de competencia ha sido introducido en el aula procedente del mundo de la empresa y la educación en adultos para atender a la realidad de la sociedad actual en constante cambio donde las tecnologías de la información y la comunicación, así como la diversidad cultural presente, están contribuyendo a la construcción de un mundo globalizado (Bolívar, 2010). En la educación española las competencias básicas comenzaron su implementación en las aulas en el año 2006 de mano de la LOE. El concepto inicial fue sustituido por el de competencias clave en la normativa actual LOMCE (2013), ateniendo así al establecimiento de desempeños esenciales para la adquisición de otros nuevos (Coll, 2014; Valle & Manso, 2013). Este enfoque basado en competencias, ha renovado la organización curricular integrando los contenidos desde todas las áreas con el fin de desarrollarlos atendiendo a situaciones nuevas y complejas que permitan su adquisición a través de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje (Manríquez, 2012). Por ello, la presente Tesis doctoral tiene como objetivo el investigar el nivel de adquisición de las competencias clave en comunicación lingüística, competencia matemática, y competencias básicas en ciencia y tecnología, y competencia digital a través de un programa de intervención didáctico-musical desde una perspectiva interdisciplinar. Los participantes de este estudio fueron 129 alumnos de 6º de primaria, de los que 69 (53.5%) eran chicos y 60 (46.5%) eran chicas, con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, divididos en 3 grupos control y 3 experimentales en un centro público y dos concertados ubicados en la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Capital. Para tal fin, se diseñaron varios instrumentos de evaluación e intervención ad hoc, cuya validez de contenido, constructo y fiabilidad fue estudiada arrojando valores que ponen de manifiesto la buena adecuación de los instrumentos elaborados para medir el grado del desarrollo de la adquisición de competencias a través de un programa de intervención didáctica con actividades musicales (Merino & Livia, 2009; Prieto & Delgado, 2010). Los resultados obtenidos tras la aplicación de este programa de intervención ponen de manifiesto la pertinencia de dicho programa puesto que se ha producido una mejora de las puntuaciones obtenidas por los participantes del grupo experimental frente al grupo control, en cuasi la totalidad de los ítems de las tres competencias analizadas en la fase postest. Por ello, se considera que enseñar a través de un enfoque competencial posibilita el desarrollo de las habilidades, conocimientos y destrezas que los estudiantes necesitarán transferir a un mundo globalizado lo que conlleva a una reorganización del currículo (Hernández-Bravo, Hernández-Bravo, & de Moya-Martínez, Cózar-Gutiérrez, 2014; Meroño, Calderón, Arias-Estero, & Méndez-Giménez, 2018; Pereira, Pérez-García & Pérez-García, 2017). En este sentido, la educación musical es parte importante de esta perspectiva curricular ya que es un área que contribuye a la enseñanza desde una perspectiva interdisciplinar que facilita la puesta en práctica del aprendizaje basado en un enfoque competencial (Cox, 2001; Díaz, 2006; Lizaso, 2014). En definitiva, la educación musical puede contribuir también al desarrollo competencial e integral del alumno atendiendo a las necesidades reales presentes en la sociedad actual. Palabras clave: educación primaria, enfoque competencial, competencia lingüística, competencia matemática, competencia tecnológica, evaluación de competencias, estrategias de enseñanza-aprendizaje, educación musical.