Historia del modelo de gestión en educación básica en México, una propuesta de mejora
- Chávez Rangel, Francisco Javier
- María Rosario Limón Mendizábal Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019
- Pilar Gútiez Cuevas Presidenta
- Valentín Martínez-Otero Pérez Secretario
- Laura Rayón Rumayor Vocal
- Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
- Javier Vergara Ciordia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Sistema Educativo Mexicano ha recorrido un largo camino para configurar y consolidar el modelo con el que hoy se cuenta, desde el siglo XIX, en que se establecieron los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación básica. En el país en la actualidad, los objetivos de mejora en educación se ven materializados mediante el denominado ¿Modelo de Gestión Educativa Estratégica¿ que plantea tres categorías: institucional, escolar y pedagógico a desarrollar particularmente en el nivel básico. La Supervisión Educativa, funge como el mas importante coadyuvante de la Gestión Educativa Estratégica, mediante la figura del ¿Supervisor Escolar¿, quien se convierte en la máxima linea de autoridad, así como en el garante de la calidad de los servicios de la zona escolar a su cargo. Ante esto, la finalidad del presente trabajo de investigación se centra en el análisis y establecimiento de una propuesta de mejora de el Modelo de Gestión Estratégica que articula a los tres niveles de la Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), tomando como referencia el Estado de Aguascalientes, México, mediante el análisis de la Estructura Organizacional y de forma particular de las de las llamadas ¿Unidades Regionales de Servicios Educativos¿, con la intención de optimizar todo tipo de recursos: humanos, materiales y organizativos. Para la realización de la presente investigación se ha utilizado un instrumento de recogida de información que nos permitiera conocer el impacto que tiene la intervención de los supervisores en la gestión educativa. Una vez analizados los datos obtenidos, se impone la necesidad de establecer el Modelo de Gestión Educativa, centrado en las Unidades Regionales de Servicios Educativos, el cual ofrece una dinámica renovada que busca promover un papel activo y proactivo de las instituciones educativas, fortaleciendo sus capacidades para la gestión.