La gestión de la responsabilidad social del centro educativo (resced) como instrumento para el desarrollo de la sostenibilidad en un entorno globalizadopropuesta de un modelo

  1. Loro Fernandez, Francisco
Dirigida por:
  1. Carolina Fernández-Salinero Miguel Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. María del Rosario González Martín Secretaria
  3. Laura Alonso Díaz Vocal
  4. Teresa de Dios Alija Vocal
  5. Antonio Bernal-Guerrero Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación se apoya en un marco conceptual que hace referencia a los acontecimientos que marcan los retos presentes y futuros para estudiantes y centros educativos. Conceptos como Globalización, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, así como las respuestas que tienen que ofrecer los centros para el desarrollo de acciones encaminadas a la sostenibilidad, conforman un recorrido que finaliza con el objetivo principal de este trabajo: la propuesta de un modelo de gestión de la Responsabilidad Social del Centro Educativo basado en el Global Reporting Initiative. El interés del tema seleccionado radica en la integración del ámbito de la empresa y el de los centros educativos respecto de la sostenibilidad. En la empresa, las memorias de sostenibilidad son un instrumento utilizado de manera ordinaria en grandes organizaciones para medir su situación en torno al impacto que producen en la sociedad y cómo son influidas en las relaciones con sus grupos de interés. Sin embargo, en el ámbito educativo, no existen demasiadas experiencias en las que los centros escolares realicen una gestión integral de la sostenibilidad. El ciclo de trabajo de la Década de la educación para el desarrollo sostenible se cierra en 2014 con 5 líneas prioritarias de trabajo para el futuro. La propuesta número 3 solicita la integración de prácticas de sostenibilidad en contextos pedagógicos y de capacitación, mediante enfoques que abarquen al conjunto de la institución. La propuesta presentada en esta tesis pretende impulsar el Desarrollo Sostenible desde el centro educativo, como propuesta de gestión institucional de la Responsabilidad Social desde la triple perspectiva de los problemas sociales, económicos y medioambientales. Los Centros educativos, a este respecto, deberán trabajar en la construcción de los indicadores que son referentes como horizonte de cumplimiento de sus formas de actuación sostenibles, en consonancia con sus grupos de interés. Se propone entonces, un diagnóstico de aspectos materiales, utilizando como herramienta la promovida por la organización no gubernamental Global Reporting Initiative (GRI) en su cuarta versión (GRI4), adaptando sus 150 indicadores al contexto del centro educativo. El modelo GRI es versátil y sus indicadores son compatibles y aplicables con los diez principios del Pacto Mundial, las líneas directrices de la OCDE para multinacionales y la norma ISO26000. El establecimiento de estos indicadores y la búsqueda de su cumplimiento, determinarán el estilo de responsabilidad del Centro escolar ante la sociedad y su coherencia con los valores de su Proyecto Educativo del Centro orientados hacia el bien común. El enfoque metodológico está basado en el análisis bibliográfico-documental sobre el tema y en el juicio de expertos de diferentes sectores (universitario, centros educativos, organizaciones o fundaciones de la sociedad civil). A través del análisis de fiabilidad y validez de sus respuestas se realiza la propuesta de una herramienta institucional de actuación comprometida con el desarrollo sostenible. Nos apoyamos en el concepto de desarrollo sostenible como aquel sistema que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Proponemos el instrumento de medida Global Reporting Initiative (GRI4), depurado, adaptado a la realidad del contexto escolar y estructurado en torno a tres componentes: la clarificación del propósito del centro educativo en materia de sostenibilidad, la relación con los grupos de interés y la rendición de cuentas. Palabras clave: Globalización, Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa, Global Reporting Initiative, Responsabilidad Social del Centro Educativo, Rendición de Cuentas.