Reforma administrativa del gobierno del Estado de Sinaloa, Méxicocontexto general, antecedentes, experiencias y propuesta: estudio de casos

  1. Valenzuela Espinoza, Cesar Miguel
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora
  2. José Vicente Gómez Rivas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Narciso Pizarro Ponce de la Torre Presidente
  2. José María de Luxán Meléndez Secretario
  3. Manuel Villoria Mendieta Vocal
  4. Carles Ramió Vocal
  5. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

Al considerar que la experiencia de reforma administrativa como la pretendida en Sinaloa, enfrento serias limitaciones en su diseño e implantación derivada de un enfoque carente de método consistente, es que se planteó la hipótesis de investigación: las experiencias de reforma administrativa en gobierno de Sinaloa, se han desarrollado a partir de un propósito central, renovar el discurso y reducir el costo del aparato público, inspirándose en las practicas utilizadas en las empresas eficientes, por lo cual se aplicaron métodos e instrumentos distantes de un enfoque sistémico e integral que enfatice en los procesos de gestión. Es decir, que los resultados de las diferentes etapas de la reforma administrativa descrita en este estudio de caso, dependieron de una errónea aplicación de mecanismos efectivos, al limitarse principalmente, a acciones aisladas de mejora en la gestión y en su capacidad para reducir costos, más no en lograr la eficacia directiva del gobierno. El propósito central de este trabajo, que pretende abordar el diseño institucional desde la perspectiva estructural en el ámbito de una administración estatal, además de analizar aspectos relativos al marco jurídico aplicable. Es de mencionarse que, en el caso de la experiencia mexicana relativa a las reformas administrativas en las entidades federativas, más allá de atender un agudo problema de déficit público y de aplicar medidas cortoplacistas que respalden un discurso que contrarreste la percepción ciudadana de gobiernos ineficientes, resulta sumamente importante conocer las razones que llevaron a los tomadores de decisión en el gobierno estatal para implementar la reforma administrativa. Asimismo, ¿qué objetivos quisieron alcanzar dadas las condiciones políticas y sociales de su momento? En la primera parte del trabajo y una vez definido el concepto de Reforma administrativa en los capítulos I y II del marco teórico establecido como primer objetivo de la investigación, corresponde en el Capítulo III exponer la estructura del trabajo de campo realizado en el caso del gobierno del estado de Sinaloa, el cual constituye el segundo objetivo de este trabajo y se lleva a cabo a partir del procesamiento de la información utilizada, se muestra el alcance de dicha reforma y su caracterización en cuanto a los objetivos logrados. 2 En el Capítulo IV se describen experiencias de transformación en el gobierno estatal y su referente en el gobierno federal. El segundo nivel de análisis se describe y analiza la Reforma administrativa realizada a partir de 1999, en este contexto en el Capítulo V se explican las particularidades en que se desarrolló, así como las etapas en la que consistió y finalmente las experiencias o lecciones que pueden derivarse de su aplicación. En el Capítulo VII se analizan los alcances de la primera etapa de la Reforma mediante un ejercicio de contrastación en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, construyendo indicadores que permiten corroborar el diseño e implantación de los rasgos característicos de la NGP. En la tercera y última parte se hace un análisis comparativo de la estructura organizacional aplicada en el periodo inmediato posterior (2005-2010) y la propuesta elaborada a partir de esta investigación para el periodo subsiguiente (2011-2016). Para el logro del objetivo planteado, se llevó a cabo la caracterización de los mismos y el trabajo de campo, basado en modelos cuantitativos y cualitativos de investigación que permitieran observar los aspectos diferenciales de cómo se han diseñado los modelos seleccionados para cada institución.