La construcción de marca personal del periodistadel blog a twitter (2004-2019)

  1. Lara Padilla, Maria Tiscar
Dirigida por:
  1. Agustín García Matilla Director
  2. Luis Miguel Martínez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Fernando Quirós Fernández Presidente
  2. Daniel Aparicio González Secretario
  3. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Vocal
  4. Andrés Pedreño Muñoz Vocal
  5. Llanos Mora López Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación explora cómo los periodistas utilizan su blog personal y su presencia en la red social Twitter para crear una marca personal con el objetivo de posicionarse como profesionales en un entorno mediático cada vez más competitivo. Para ello se desarrolla un análisis de su evolución a lo largo de quince años: 2004-2019. Para abordar este objetivo, se ha diseñado una metodología triangular que combina un estudio etnográfico de observación participante sobre el campo de trabajo, un análisis de contenido tanto de los blogs como de las cuentas de Twitter de los periodistas, así como una aproximación cualitativa mediante entrevistas en profundidad a los sujetos de estudio acerca de su práctica profesional. Entre los aspectos diferenciales de esta investigación se encuentra la visión integral de la propuesta metodológica y la longitud del periodo analizado, así como un conjunto de contenidos que hace uso del big data generado por los periodistas en su actividad online. Este corpus comprende cerca de cuatrocientas mil evidencias (154.589 posts en blogs y 244.175 tuits en Twitter), además de más de 44 horas de conversación. El recorrido de la investigación (2004-2009) abarca un periodo especialmente significativo en la historia del periodismo español: comienza con la emergencia de los blogs como espacio de creación de identidad profesional y se cierra con la migración de la marca personal a las redes sociales, todo ello atravesado por una crisis económica que ha azotado en gran medida a la industria periodística y ha visto nacer nuevos proyectos digitales para una audiencia cada vez más participativa y empoderada gracias al desarrollo de la tecnología digital.