Análisis económico y financiero de los grupos españoles de comunicación cotizados (2005-2015)

  1. Táuler San Miguel, Cristóbal
Dirigida por:
  1. Carmen Pérez de Armiñán Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Manuel Fernández Sande Secretario
  3. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
  4. Marta Rico Jerez Vocal
  5. Pedro J. Tenorio Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Pública y Política

Tipo: Tesis

Resumen

Un fugaz vistazo a la profusa bibliografía existente en relación a los medios y grupos de comunicación revela que, en España, junto al enorme interés que, para los estudiosos, y para el público en general, despierta esta área de conocimiento, existe una acusada tendencia a disociar la realidad periodística de la perspectiva empresarial de las organizaciones que desarrollan su actividad en este ámbito. La presente investigación se presenta cómo contrapunto a esta realidad. El objeto de esta investigación está perfectamente reflejado en su título: el análisis, tanto económico como financiero, de los grupos multimedia españoles cotizados para el periodo 2005-2015. Un trabajo que, una vez superada la reciente crisis económica, y con la vista puesta en el futuro, se presenta como de indudable interés. Partiendo de una época de crecimiento y bonanza generalizada, el estudio de adentra en los años más difíciles de la crisis, hasta llegar al inicio de la recuperación. El primer capítulo desarrolla en detalle este objeto, y recoge la metodología utilizada que, como ha quedado apuntado, es la específica del análisis financiero, y más en concreto la del análisis a través de ratios que, como es habitual, tiene su principal fuente en la información contable consolidada de los grupos objeto de investigación. El marco teórico del trabajo, expuesto en su segundo capítulo, se centra en el estudio del fenómeno de la concentración empresarial en el sector de los medios, origen de los grupos multimedia, y en la exposición de las características principales del análisis económico financiero, con especial atención a las consecuencias que, para los especialistas en esta materia, supuso la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad de 2008. Una vez tratadas las cuestiones de carácter más académico, en el tercer capítulo se realiza una descripción del panorama de los grupos multimedia que operan en nuestro país y, en consecuencia, del mapa de medios de comunicación en el ámbito nacional. Finalmente, será en el cuarto capítulo donde se desarrolla el análisis de los cuatro grandes grupos multimedia españoles que cotizan en Bolsa. Este análisis se aborda en tres partes claramente diferenciadas. En primer lugar, el estudio se centra en su equilibrio económico, exponiendo y comentando, tanto desde la perspectiva individual como desde el punto de vista comparativo, los indicadores más relevantes relativos a la rentabilidad, los márgenes de ventas, la intensidad de capital, la evolución del negocio y la calidad de su información contable. Posteriormente, y también desde el doble punto de vista señalado, se analiza el equilibrio de las estructuras financieras: liquidez, solvencia, riesgo de quiebra y fortaleza financiera. En último lugar, se realiza el estudio comparativo de los grupos en relación a los ratios medios del sector de la información y las comunicaciones, en el que se encuadra su actividad empresarial. Este apartado se refiere tanto a la rentabilidad como al análisis comparado de las respectivas estructuras de activo y pasivo.