Hacia una teoría del cuento de humor negrolos cuentos de humor negro argentinos y uruguayos de las décadas treinta, cuarenta y cincuenta

  1. Hoyo Zapata, Beatriz
Dirigida por:
  1. Cristina Bravo Rozas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Niall Binns Secretario
  3. Jesús Maria Barrajón Muñoz Vocal
  4. Carmen Márquez Montes Vocal
  5. Matías Barchino Pérez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La presente disertación tiene como objetivo desvelar las fundamentaciones estéticas, retóricas y filosóficas de la modalidad del humor negro en el género cuento y configurar una taxonomía en función a dichos fundamentos, así como realizar una selección de las obras cuentísticas argentinas y uruguayas erigidas sobre este modo de representación durante las décadas treinta, cuarenta y cincuenta, las cuales se verán analizadas en función a las conclusiones derivadas del primer objetivo de esta disertación. Comprenderemos aquí el humor negro como una modalidad fundamentada sobre los cimientos del modus del humorismo, definido a principios del siglo XX por el autor y crítico Luigi Pirandello, que acoge una serie de características distintivas con respecto a tal arquetipo basadas en representaciones estéticas de lo feo repugnante que servirán de base a la obra cuentística para desarrollar su temática y su crítica axiológica sobre el individuo contemporáneo, así como presentar su crisis existencial. A la vez, se señalará de qué manera intervienen los mecanismos cómicos, lo grotesco y el absurdo en la obra de humor negro en cuanto a las reacciones anímicas que suscita, a la configuración de los personajes y del cosmos literario en general. Asimismo, se desvela la importancia capital que juega la retórica del cinismo en la configuración de tales obras narrativas, que estará estrechamente relacionada con la actitud creativa del humorista. La primera parte de este estudio contendrá dichas conclusiones sobre el modo de configuración del cuento de humor negro que servirán como base para el establecimiento de una metodología para el estudio de este tipo de narrativa; todo ello estará precedido de un recorrido histórico por lo cómico y la humorística en la literatura americana y europea. La clasificación de estos cuentos de humor estará estipulada sobre las distintas representaciones estéticas de lo feo repugnante y los tipos de risa que suscitan dichas obras. Los cuentos argentinos y uruguayos seleccionados se presentarán en la segunda parte de esta disertación y dispuestos acorde a la tipología configurada en la primera. El corpus se verá analizado en base a su naturaleza como cuentos de humor negro, circunstancia que a su vez se pondrá en relación con las características de la narrativa de cada uno de sus autores.