Educación inclusiva en Italiadiseño universal para el aprendizaje y practica reflexiva de los docentes para la mejora de la enseñanza en educación secundaria obligatoria

  1. Savia, Giovanni
Zuzendaria:
  1. Carmen Alba Pastor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Presidentea
  2. Ainara Zubillaga del Río Idazkaria
  3. Concepción Sánchez-Blanco Kidea
  4. Vicente Hernández Franco Kidea
  5. Pablo Sánchez Antolín Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo surge del sistema educativo actual, en el que la educación inclusiva representa un desafío importante en la labor docente. Hoy en día, el papel protagonista de los docentes los lleva a enfrentar una evolución conceptual de lo que es discapacidad y de lo que significa la inclusión, que cuestiona la forma de pensar sobre lo que se entiende por normalidad y diversidad, y, en consecuencia, la forma inclusiva de actuar en la práctica didáctica. El trabajo destaca algunos problemas de didáctica emergente en los últimos años, en el contexto escolar italiano, vinculados específicamente a tres campos de investigación, como la percepción que los docentes tienen sobre la discapacidad, las necesidades educativas especiales y la educación inclusiva, sobre el lenguaje más apropiado trabajo y sobre las dificultades de una colaboración efectiva entre los docentes curriculares y de apoyo. La investigación se divide en dos partes, una parte de estudio teórico en profundidad, que se ocupa de la evolución conceptual del panorama educativo inclusivo y de los diferentes problemas abiertos por el debate actual y una parte empírica, que trata sobre la experiencia llevada a cabo directamente en el campo, a través de cuestionarios y herramientas de investigación cualitativa. La actividad de investigación, después de un estudio teórico y reflexivo adecuado sobre la educación inclusiva, la percepción de los docentes sobre el tema específico, los problemas de etiquetado en los procesos de aprendizaje y sobre la importancia de la colaboración efectiva entre docentes, se llevó a cabo con un proyecto compartido y flexible hasta el final. El objetivo fundamental de este trabajo fue identificar los problemas emergentes y, en particular, introducir, compartir el enfoque DUA y analizar su potencial como una herramienta operativa para mejorar la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva, describiendo su impacto a través de la formación compartida de este modelo, en su práctica reflexiva, en el lenguaje educativo menos discriminatorio y en un cambio cultural más inclusivo hacia una actitud de colaboración más efectiva entre los docentes. En concreto, antes de llegar al cuestionario final, se han organizado y realizado diferentes reuniones entre los docentes involucrados con un plan temporal específico, con el objetivo de identificar los problemas iniciales, de compartir el nuevo enfoque metodológico del DUA y las herramientas de investigación más adecuadas para expresar mejor los pensamientos de los docentes durante la experiencia, y así llegar a una interpretación amplia y detallada de los resultados obtenidos. Para la recopilación de información, se utilizaron herramientas anónimas de encuesta inicial, intermedia y final, como cuestionarios y herramientas cualitativas en profundidad, como el diario de campo, focus group y la observación participativa. Los resultados pueden considerarse muy interesantes sobre algunas dificultades encontradas, pero sobre todo con respecto a las mejoras en la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva, en la reducción del lenguaje de etiquetado y en las relaciones de colaboración entre docentes curriculares y especializados para las actividades de apoyo. En conclución, considerados los temas y los problemas abordados, el objetivo fundamental y las preguntas de referencia de la presente investigación, el análisis y la interpretación general de los resultados destacados por las diferentes herramientas de investigación, conducen a conclusiones reflexivas que establecen evidencias interesantes y prometedoras con respecto a la aplicabilidad del enfoque DUA para una enseñanza verdaderamente inclusiva también en el contexto italiano, con limitaciones, dificultades y perspectivas que merecen ser replicados, examinados e investigados con diferentes herramientas y técnicas de investigación y en diversos contextos de formación.