Lo que cuenta un abalorioreflejos de unas cuentas de vidrio en la nueva españa

  1. Martins Torres, Carla Andreia
Dirigida por:
  1. Alexandra Curvelo Da Silva Campos Director/a
  2. Juan José Batalla Rosado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Emma Sánchez Montañés Presidenta
  2. José Luis de Rojas Gutiérrez de Garandilla Secretario
  3. Margarita Eva Rodríguez García Vocal
  4. Ana Ruiz Gutiérrez Vocal
  5. Judith Farré Vidal Vocal
Departamento:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se centra en los abalorios para reflexionar sobre varios aspectos de la vidriería novohispana a partir del caso mexicano. Para ello adopta una perspectiva transdisciplinar que aporta la mirada de las nuevas tendencias historiográficas, arqueológicas y antropológicas. Se incorporaran los resultados de las últimas investigaciones sobre temas con los que se cruza y se reúne un gran corpus documental de fuentes escritas, iconográficas y materiales que ofrecen nuevas visiones sobre este campo de estudio que se interpretan bajo un enfoque que alterna entre la microhistoria y la historia global. En primer lugar estudia la construcción de la historia del vidrio mexicano para destacar los ideales plasmados en las primeras narrativas y su impacto en la actualidad para combatir una visión sesgada que concedió mayor protagonismo a ciertos lugares y personajes a la par que omitió otros agentes. El momento histórico en que surgió el interés por el pasado de la vidriería en México, en celebración de las fiestas patrias, demanda identificar las marcas del pensamiento académico de la época y su vinculación política para poder superarlas. Eso conduce al segundo propósito transversal de esta tesis, que trata de percibir la construcción del valor simbólico de las cuentas en la sociedad mexicana. Consideradas hoy día una de las pruebas del engaño y de las relaciones desiguales durante el virreinato, los abalorios fueron introducidos por primera vez en América después de la conquista española y, paradójicamente, se consideran característicos de las artes indígenas. El significado que adquirieron hace que el tema sea perfectamente actual, sobre todo si se considera que esas expresiones son uno de los espejos en los que algunos colectivos se miran para percibirse y construir sus identidades, influyendo directamente en su autoestima. En ese sentido, este ejercicio de reflexión responde a las demandas de la historia y arqueología pública, a su deseo de atender a las necesidades e inquietudes de la población contemporánea. Al evidenciar las principales ideas patentes en las narrativas del vidrio y de los abalorios novohispanos, se ofrece una visión alternativa, producida a partir del examen crítico señalado y del deseo de superar las visiones nacionalistas y los rasgos del colonialismo, destacando la agencia social de los varios grupos que interactuaron en el Virreinato. Eso presupone situar los procesos de introducción y desarrollo de la vidriería novohispana en el contexto más amplio de los dominios de la Corona, reconociendo el lugar que ocupó la manufactura de abalorios en ese ámbito. Se parte de la idea de que esas prácticas no fueron un fenómeno aislado sino que se enmarcaron en tendencias más amplias diseñadas a escala mundial e implicaron flujos multidireccionales que actuaron de manera recursiva entre diversos lugares físicos. Eso se traduce en un estudio que supera las fronteras del Virreinato, extendiéndose a Europa, al resto de América, a Asia y puntualmente a África. Así se diseñan parte de las redes formadas por los vidrieros en la Nueva España y sus vínculos con otras regiones bajo la administración de la Corona, o incluso con el exterior, destacando las agencias locales de grupos tradicionalmente ignorados por la historiografía del vidrio, como mujeres, indígenas o personas de origen africano y asiático. Todo ello plasma cómo la vidriería novohispana y su manufactura de abalorios participó de una tendencia mundial que nutrió un fuerte interés en promover el vidrio y alcanzar una producción de calidad. Asimismo, que en ese contexto los vidrieros novohispanos fueron capaces de desarrollar tendencias singulares que se tradujeron en la creación de un producto diferenciado, verdaderamente novohispano. Paralelamente, que la oferta y demandas locales influían en el devenir del sector en otras partes del mundo con los que mantuvo estrechas relaciones.