Evaluación y desarrollo de una consulta médica virtual en un servicio de neurologíaeficiencia, seguridad y satisfacción de un modelo de consulta de visita única y evaluación virtual de resultados

  1. Perez Martinez, David Andres
Dirigida por:
  1. Jorge Matías-Guiu Guía Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Gabriel Rubio Valladolid Presidente
  2. Alfonso Lagares Secretario
  3. Jaime Masjuan Vallejo Vocal
  4. Francisco de Paula José Rivas Clemente Vocal
  5. Joaquín Arenas Barbero Vocal
Departamento:
  1. Medicina

Tipo: Tesis

Resumen

El envejecimiento poblacional ha generado grandes cambios en los sistemas sanitarios. La sanidad actual presenta un incremento de la demanda y un aumento del coste de los servicios médicos. La atención neurológica de nuestro país ha presentado un cambio relevante en las últimas dos décadas. En esa línea, el perfil del paciente tiene una edad media más elevada y ha crecido espectacularmente el motivo de consulta por patología cognitiva. La telemedicina y las consultas no presenciales se plantean como soluciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud. Estas innovaciones mejorarían la accesibilidad y abaratarían los costes sanitarios. Esta tesis plantea la hipótesis de que una consulta virtual de resultados (en las consultas externas de neurología) mejoraría la productividad laboral y la eficacia de los procesos asistenciales. Este modelo de consulta deberá mantener la satisfacción del paciente y del profesional. Además, generaría un impacto favorable medioambiental al evitar emisiones de gases contaminantes, ya que evitaría los desplazamientos de pacientes y acompañantes. El estudio analiza las diferencias en dos cohortes de pacientes (n=350) que acuden por primera vez a consultas externas de neurología para ser evaluados en una consulta médica tradicional (CMT) frente a una consulta médica virtual (CMV) de resultados. La edad media de los pacientes fue 60,4 (± 20,3) años y 65,7% fueron mujeres. El principal motivo de consulta fue la "cefalea" (25,4%) seguido de los "trastornos cognitivos" (21,3%), "debilidad / parestesias" (13,4%) y "mareo / inestabilidad" (10,8%). Se solicitaron pruebas en un 43,1% de la muestra y se prescribió algún fármaco en el 36,9% de los pacientes. Fueron dados de alta el 34,6% en la primera consulta y el 57,7% tras la visita de resultados. No existieron diferencias entre ambas cohortes en edad, sexo, motivo de consulta, número pruebas solicitadas o porcentaje de prescripción farmacológica. Tampoco existieron diferencias significativas en la re-derivaciones desde atención primaria para pacientes dados de alta tras un año (12,6% CMV vs 21,7% CMT; p=0,1). La CMV resultó más eficaz en resolver las derivaciones desde atención primaria que la CMT (68% vs 47,4% altas; p < 0,0001). Este modelo fue especialmente eficaz en el grupo de pacientes con edad inferior a 60 años y motivo de consulta "cefalea". Un modelo de regresión logística para la probabilidad de alta confirmó la influencia significativa del modelo empleado (más eficaz CMV), la edad (a menor edad más probable) y el motivo de consulta "trastorno cognitivo" (menos probable). El modelo CMV resultó globalmente más satisfactorio para los pacientes que el modelo CMT (8,34 vs 7,44; p=0,002). Y también resultó más satisfactorio para los profesionales. El análisis reveló además que las CMV redujeron las emisiones de gases contaminantes por valor de 0,78 kgr de CO2 por consulta y evitó 30,6 minutos en desplazamientos por paciente. Las CMV demostraron ser un modelo eficaz, productivo y eficiente para resolver las interconsultas desde atención primaria a una consulta de neurología. El modelo parece más eficaz entre sujetos jóvenes y con motivo de consulta "cefalea". Así mismo, resultó más satisfactorio globalmente tanto para pacientes como profesionales, y supuso un efecto beneficioso desde el punto de vista medioambiental.