La yuxtaposición de ubicuidades en la imagen caleidoscópica

  1. Vergara Vázquez, María de las Nieves
Dirigida por:
  1. Daniel Silvo Gonzalez Director/a
  2. José María Parreño Velasco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Presidenta
  2. Pablo Álvarez Couso Secretario
  3. Jose Antonio Caballero Hernández Vocal
  4. Maria Isabel Castro Diaz Vocal
  5. Max Ryynanen Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El principal interés de esta Tesis Doctoral radica en que apenas se han realizado investigaciones en el ámbito de la investigación artística sobre la imagen caleidoscópica, por lo que se contribuye a ampliar el conocimiento sobre su naturaleza. Dado el carácter visual de lo caleidoscópico, es relevante abordar su estudio con esta perspectiva. Además de como principal constituyente, lo denominado como yuxtaposición de ubicuidades se basa en la detección esta imagen en diferentes periodos, contextos y disciplinas, dando muestra de su ubicuidad. Igualmente, esta investigación contempla el estudio de la yuxtaposición de ubicuidades en el observador de la imagen caleidoscópica, lo cual genera una interferencia en el sujeto, así como en otro tipo de espacios caleidoscópicos. La yuxtaposición de ubicuidades de la imagen caleidoscópica constituye, por lo tanto, la hipótesis de partida. La investigación se estructura en 5 capítulos. Los centrales constituyen los resultados y la discusión, conjuntamente con los dedicados a la justificación inicial y a las conclusiones. El capítulo 2 plantea la detección de la imagen caleidoscópica en diferentes ámbitos, destacando la naturaleza, la literatura, las artes decorativas y las artes visuales. Se analiza su relación estructural con la naturaleza y como patrón en las artes decorativas. Además, se identifica la función que ha desempeñado en lo referente a su representación. Por ello, se muestran casos concretos de esta imagen, por ejemplo en su perspectiva visionaria o científica. Se contextualiza al caleidoscopio en el momento de su invención, el s. XIX, dando muestra de su impacto en las primeras representaciones abstractas en los inicios del arte moderno. También se analizan las correspondencias entre esta imagen y el arte del s. XX, concretando en el sistema del original y las copias, conjuntamente con sus mecanismos: la fragmentación, la integración y la repetición. En el capítulo 3 se presenta un estudio de la representación caleidoscópica por parte de mujeres artistas, por el elevado número de casos detectados. Se analizan los arquetipos de la mesa, el patrón decorativo, la flor, la araña y la abeja, valorando también su trabajo en el contexto de las artes decorativas. En el capítulo 4 se plantea el estudio del caleidoscopio como lugar intermedio y su relación con el observador y el universo. Se analiza el fenómeno de la interferencia caleidoscópica de ser y no ser, producida por la yuxtaposición de ubicuidades del sujeto. Para ello, se recurre a ejemplos literarios donde se describe esta manifestación y cuestiones planteadas por la física cuántica y otras teorías. Por último, se presentan modelos cosmológicos y representaciones caleidoscópicas del universo que concuerdan con la yuxtaposición de ubicuidades de la imagen caleidoscópica. La metodología empleada se ha desarrollado de una manera asociativa y caleidoscópica, detectando imágenes que guardan una resonancia visual entre sí. Además, la investigación teórica y la práctica artística se han retroalimentado. Aunque la discusión presenta una perspectiva teórica, se incorpora como parte de los resultados la producción artística realizada para investigar sobre la imagen caleidoscópica. En conclusión, esta investigación demuestra la yuxtaposición de ubicuidades de la imagen caleidoscópica en la imagen generada en el caleidoscopio, por su ubicuidad en múltiples contextos, periodos y disciplinas y, por último, en la yuxtaposición de ubicuidades del observador de la imagen caleidoscópica o en lo referente a la constitución de espacios caleidoscópicos.