Cine bélico pacifista en el siglo XXdefinición, propuesta de clasificación y condicionantes censores en la España de 1937 a 1986

  1. Salvan Saez, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Mar Marcos Molano Presidenta
  2. Cristina Manzano Espinosa Secretaria
  3. Julio Montero Díaz Vocal
  4. Luisa Moreno Cardenal Vocal
  5. Vicente José Benet Ferrando Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 151133 DIALNET

Resumen

El presente proyecto de investigación trata de un tema que todavía no se había tratado en nuestro país. Nos estamos refiriendo a cuál ha sido la recepción que el cine pacifista referido a la Primera Guerra Mundial, a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial ha tenido en España, entre los años 1937 y 1999, respecto a la filmografía realizada en cualquier país en el siglo XX. Se ha procurado hacer una búsqueda doctrinal del término cine bélico pacifista, a fin de centrar el objeto de nuestra investigación. Una vez encontrado aquél, se ha intentado buscar si por parte de las aut9ridades españolas se han impuesto limitaciones a la distribución y exhibición de realiza Íones cÍneatográficas, tanto españolas, como extranjeras, durante el período objeto de estudio. A tal fin se ha intentado buscar y analizar la legislación publicada en nuestro país sobre distribución y exhibición cinematográfica entre el período de tiempo indicado en el apartado anterior. Con posterioridad , a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) del actual Ministerio de Cultura y Deporte, hemos tenido acceso a las Actas de los diferentes organismos que han ejercido la censura de realizaciones cinematográficas, con la finalidad de encontrar posibles prohibiciones o limitaciones a la exhibición en España de las realizaciones seleccionadas para nuestro trabajo investigador. Para completar nuestro análisis nos pareció necesario conocer cuál era la opinión de la crítica sobre las películas que componían nuestro corpus, para lo cual investigamos en hemerotecas la posible existencia de tales críticas. La documentación buscada se encontró, tanto en soporte documental, como en soporte digital, en la Biblioteca Nacional y en la Filmoteca Española . Toda la documentación encontrada nos sirvió para poder conocer cuál fue la recepción en nuestro país del cine bélico pacifista. No hemos entrado a analizar si la información obtenida nos sirve para identificarla con la cultura de la sociedad española en el período investigado, por cuanto, a nuestro juicio , sería objeto de otro análisis diferente. En otro capítulo aparte, hemos incluido toda la filmografía estudiada, con inclusión de la ficha técnica, ficha artística, sinopsis del argumento y un resumen de las críticas seleccionadas.