La aplicación de técnicas de "coaching" y simulación a las prácticas universitarias en Derecho

  1. María Amparo Grau Ruiz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Año de publicación: 2013

Páginas: 893-900

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las prácticas en Derecho pueden ser efectivamente reforzadas mediante la utilización de la simulación procesal, fomentando la participación activa de los estudiantes universitarios, con el debido apoyo del tutor en la Universidad. Las instituciones públicas y privadas pueden contribuir al acercamiento de los problemas reales que les preocupan a los alumnos, para que se enfrenten a ellos a través de casos ficticios. Un tipo de experiencias relativamente recientes ha demostrado tener éxito en la formación práctica de los futuros profesionales: la participación competitiva en procesos simulados ante Tribunales (más conocidas por la terminología inglesa: "Moot Court competitions"). Si se toma como punto de partida que el ejercicio de la profesión liberal de abogado en el foro está reglada, por los riesgos que comporta el hecho de litigar sin la formación adecuada, se comprende fácilmente la necesidad de establecer un marco, similar al entorno real, en el que los estudiantes puedan aprender a desenvolverse con cierta seguridad.