Análisis de la influencia de la variación de las presiones plantares en pilotos de motociclismo

  1. CASADO HERNANDEZ, ISRAEL
Dirigida por:
  1. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo Director
  2. Marta Elena Losa Iglesias Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 23 de julio de 2018

Tipo: Tesis

Teseo: 565375 DIALNET

Resumen

INTRODUCCION En ciclismo la mayoría de la energía generada a la bicicleta se produce a través de la relación pie-bota-pedal. En ciclismo hay una alta relación entre las cargas y el gesto repetitivo en el pedaleo, provocando un aumento de fuerzas de reacción entre el pie y el pedal. Este aumento de fuerzas reactivas dan lugar a un aumento de las presiones plantares, y se cree que son la causa de padecer parestesias y dolores a nivel plantar. En general, numerosos trastornos musculoesqueléticos comienzan con molestias. Los motociclistas a menudo se quejan de molestias en los pies y tobillos cuando viajan y atribuyen el origen de estas molestias a las vibraciones que soportan en las estriberas. El pie y tobillo son las partes que más comúnmente se lesionan los pilotos de enduro, con un 16% de lesiones en las falanges y metatarsianos. Si bien parte de la literatura existente se ha centrado en el análisis de la distribución de la presión plantar utilizando plantillas en ciclismo, este tema aún no se ha abordado en el motociclismo. Hasta donde sabemos, no se han realizado investigaciones para dilucidar la relación de la distribución de las presiones plantares entre las plantillas y el calzado de motociclismo. OBJETIVO Demostrar que la utilización de palmillas con materiales duros en pilotos de motociclismo provocarán disminución de las presiones plantares durante el pilotaje sobre el simulador. MATERIAL Y MÉTODO Con este fin realizamos un estudio cuasi-experimental pre test post. POBLACIÓN DE ESTUDIO: La muestra fueron 8 pilotos de motociclismo que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: Sujetos con edades comprendidas entre los 14 y 50 años cuya altura estuviera comprendida entre los 160 cm y 190 cm con un peso máximo de 90 Kg, estando sanos, sin lesiones musculoesqueléticas ni alteraciones neurológicas que afectasen a nivel de la columna vertebral ni miembros inferiores y con un nivel de conducción alto en motocicleta habiendo pilotado en circuito con motocicleta deportiva supersport tipo "R" y que fueran capaces de tocar con la rodilla al realizar el trazado de las curvas. Los criterios de exclusión: No cumplir los criterios de inclusión y además que no aceptaran ser sometidos al estudio y no firmasen el consentimiento informado y sujetos sometidos a la ingesta de algún tipo de fármaco que le pudiera modificar la conducción sobre la motocicleta. PROTOCOLO DEL ESTUDIO Y ADQUISICIÓN DE DATOS: Se realizó un protocolo de estudio sobre un simulador de motociclismo que llevaba acoplada una pantalla de televisión de plasma donde se proyectaba un vídeo del recorrido de un circuito simulando el trazado a tiempo real. El simulador utilizado fue el CKU28®. Cada participante trajo para el estudio sus propias botas de motociclismo. En el estudio se utilizaron 4 modelos de palmillas. Estándar (SIN PO): La plantilla de la bota del piloto. Control (EVA): Una palmilla de Etil-Vinil-Acetato de 52º Shore A de 3 mm de grosor. Polipropileno (POLI): Una palmilla de polipropileno de 2 mm de grosor + 1 mm de forro EVA de 52º Shore A, siendo el grosor total de 3 mm. Experimental (ALUM): Una palmilla de polipropileno de 2 mm con una fenestración en la zona de las cabezas metatarsales donde fue colocada una placa de aluminio de 2 mm de grosor + 1 mm de forro EVA de 52º Shore A, siendo el grosor total de 3mm. El sistema de medición que se utilizó para el registro de las presiones plantares fueron las plantillas instrumentadas GPMobilData WiFi® Gebiomized®. Se hicieron 3 capturas de las presiones plantares con cada palmilla de forma aleatoria. ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Los datos se analizaron con un software estadístico IBM SPSS Statistics, versión 19 (SPSS Inc, Chicago, Illinois). El nivel estadísticamente significativo se fijó en una p< 0,05 con un intervalo de confianza del 95%. Los resultados se presentaron de manera descriptiva (media, desviación estándar, límite superior e inferior de un intervalo de confianza del 95%). Se utilizaron pruebas T – Student pareada para determinar diferencias sistemáticas en presiones medias y máximas. Para comparar las diferentes palmillas utilizadas con una distribución normal se empleó la prueba T – Student pareada y las que no tuvieron una distribución normal se empleó el Test de Wilcoxon. RESULTADOS Los valores medios de los datos de las presiones plantares máximas en el pie derecho y pie izquierdo analizados nos indican que con el uso de la palmilla de polipropileno con fenestración en aluminio en las cabezas metatarsales se obtienen los valores más bajos de las presiones plantares respecto de las otras palmillas y nos dan datos estadísticamente significativos comparando con las otras palmillas. Respecto a los valores medios de las presiones medias obtenemos los datos más bajos de presiones con el uso de la palmilla de polipropileno con fenestración en cabeza metatarsal a excepción de la zona de los dedos tanto del pie derecho como izquierdo, y aunque se obtienen datos significativos comparando diferentes materiales, son de forma aleatoria. Los valores medios obtenidos en el análisis de las presiones plantares máximas en los 16 pies analizados de forma conjunta proporcionan una buena fiabilidad y disminución de las presiones con el empleo de la palmilla de polipropileno con fenestración en aluminio en cabezas metatarsales respecto a las demás. Con el uso de la palmilla de EVA y polipropileno disminuyen las presiones plantares pero no son estadísticamente significativas a excepción de la variable en 16_PIES_M2. Respecto a los valores medios de presiones plantares medias en los 16 pies analizados de forma conjunta no son estadísticamente significativos pero encontramos disminución de las presiones plantares, mostrando los valores más bajos con la palmilla de polipropileno con fenestración en aluminio en las cabezas metatarsales, a excepción de la zona de los dedos. CONCLUSIONES El uso de una palmilla de polipropileno con fenestración de aluminio a nivel de las cabezas metatarsales como base de apoyo entre el pie y la bota del piloto de motociclismo disminuye las presiones máximas en la zona del hallux y metatarsianos provocadas por el apoyo sobre la estribera. Respecto a las presiones medias existe igualmente disminución de los valores a excepción de la zona del hallux en la que se produce un ligero aumento.