De la marginalidad a la comunidadel feminismo populista de Virginie Despentes

  1. Isabelle MARC 1
  1. 1 Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2019

Número: 16

Páginas: 329-346

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEDILLE.2019.17.16.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

En el contexto de la crisis de la modernidad ilustrada en Francia, el presente trabajo analiza la trayectoria de la escritora francesa Virginie Despentes y su evolución desde la marginalidad estética e ideológica hasta el mainstream en el que se sitúa en la actualidad. En concreto, partiendo principalmente de Baise-moi, King Kong Théorie y la trilogía Vernon Subutex, se estudia la alteridad como principio estético y postura ideológica en su obra en relación con los feminismos. Por último, se plantea su conexión con los nuevos populismos, en la acepción dada por Laclau (2005) y Mouffe (2018), y su propuesta de creación de nuevas comunidades estéticas y políticas frente a la doxa.

Referencias bibliográficas

  • ALBENGA, Viviane y Laurence BACHMANN, (2015): “Appropriations des idées féministes et transformation de soi par la lecture”. Politix 109 (1), 69-89.
  • AMAT, Kiko (2016): “Virginie Despentes: En Francia la política consistía en hacer ver que las otras razas no existían”. Jotdown. Contemporary Culture Mag. Disponible en: http://www.jotdown.es/2016/08/virginie-despentes-francia-la-politica-consistia-ver-las-otras-razas-no-existian.
  • BOINET, Carole (2014): “Beyoncé, Miley Cyrus: faut-il avoir peur du féminisme pop?”. Les Inrocks. 26 de octubre. Disponible en: http://www.lesinrocks.com/2014/10/26/¬actualite/beyonce-miley-cyrus-faut-il-avoir-peur-du-feminisme-pop-11529817.
  • BRICCO, Eli (2019): “Considérations sur Vernon Subutex de Virginie Despentes : formes de vie, implication et engagement oblique”. COnTEXTES, 22. Disponible en: http://journals.openedition.org/contextes/7087; DOI: 10.4000/contextes.7087.
  • DAMLÉ, Amaleena y Gill RYE (2013): Women’s Writing in Twenty-First-Century France. Life as Literature. Cardiff, University of Wales Press.
  • DAVIS, Kathy (2015): “L’intersectionnalité, un mot à la mode. Ce qui fait le succès d’une théorie féministe”. Cahiers du CEDREF, 20. Disponible en: http://journals.¬openedition.org/cedref/827.
  • DESPENTES, Virginie (1999 [1993]): Baise-moi. París, Grasset.
  • DESPENTES, Virginie (2006): King Kong Théorie. París, Grasset.
  • DESPENTES, Virginie (2015): Vernon Subutex 1. París, Grasset.
  • DESPENTES, Virginie (2016): Vernon Subutex 2. París, Grasset.
  • DESPENTES, Virginie (2017): Vernon Subutex 3. París, Grasset.
  • ERNER, Guillaume (2017): “Virginie Despentes : J'ordonne un peu plus mes pensées que si je n'écrivais pas”. France Culture: La France au scanner: L’invité des matins (2ème partie), 25 de mayo. En línea: https://www.franceculture.fr/emissions/linvite-des-matins-2eme-partie/virginie-despentes-la-france-au-scanner.
  • GARCÉS, Marina (2018): Nueva ilustración radical. Madrid, Anagrama.
  • GEFEN, Alexandre (2017): Réparer le monde. La littérature française face au XXIe siècle. París. José Corti.
  • HOLMES, Diana (2013): “What Women Read: Contemporary Women’s Writing and the Best-seller”, in Amaleena Damlé y Gill Rye (2013), Women’s Writing in Twenty-First-Century France. Life as Literature. Cardiff, University of Wales Press, 30-43.
  • LACLAU, Ernesto (2005): La razón populista. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • LEGUEN, Brigitte (2017): “Nouvelles perspectives et nouveaux modèles dans le roman contemporain au féminin”. Anales de filología francesa, 25 (Questions de genre: pensées de la différence), 97-111.
  • LEHUT, Bernard (2017): “Virginie Despentes: C'était impossible de faire l'impasse sur les attentats”. RTL, 23 de mayo. Disponible en: https://www.rtl.fr/culture/arts-spectacles/virginie-despentes-c-etait-impossible-de-faire-l-impasse-sur-les-attentats-7788675406.
  • LORENTIN, Xavier (2017): “Virginie Despentes = Balzac + Internet = on aime”. France Culture: La vie numérique, 25 de mayo. Disponible en: https://www.franceculture.fr¬/emissions/la-vie-numerique/virginie-despentes-balzac-internet-aime.
  • LUYSSEN, Johanna (2017): “Pop féminisme”, in Christine Bard (dir.), Dictionnaire des féministes. France XVIIIe- XXIe siècle. París, PUF. Disponible en: http://blog.univ-angers.fr/dictionnairefeministes/2017/01/30/pop-feminisme.
  • MOUFFE, Chantal (2018): Pour un populisme de gauche. París, Albin Michel.
  • PLANTÉ, Christine (2015): La petite sœur de Balzac. Lyon, Presses universitaires de Lyon.
  • SAUZON, Virginie (2012): “Virginie Despentes et les récits de la violence sexuelle : une déconstruction littéraire et féministe des rhétoriques de la racialisation”. Genre, sexualité & société, 7. Disponible en: https://journals.openedition.org/gss/2328.
  • SCHAAL, Michele A. (2017): “Whatever Became of Generation Mitterrand? Virginie Despentes's Vernon Subutex”. The French Review, 90 (3), 87-99.
  • SILVERMAN, Max (1999): Facing Postmodernity: Contemporary French Thought on Culture and Society. Londres, Routledge.
  • WELTMAN-ARON, Brigitte (2018): “L’écrire femme selon Virginie Despentes”. Mémoires du livre / Studies in Book Culture, 9 (2). Disponible en: https://www.¬erudit.org/fr/revues/memoires/2018-v9-n2-memoires03728/1046985ar/.
  • ZEISLER, Andi (2008): Feminism and Pop Culture. Berkeley, Seal Press.