La imagen de Japón en España. Prensa, propaganda y cultura (1890-1945)

  1. de Moya Martínez, Manuel
Dirigida por:
  1. Enrique Soria Mesa Director/a
  2. Antonio Míguez Santa Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María del Pilar Cabañas Moreno Presidenta
  2. Antonio José Díaz Rodríguez Secretario/a
  3. Vicente David Almazán Tomás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción o motivación de la tesis La imagen de Japón en España actualmente se encuentra en su apogeo respecto a otras épocas, si bien esta sigue estando fuertemente marcada por muchos elementos que se originaron durante la era Meiji (1868-1912). Fue en esta época cuando el país del Sol Naciente se abrió al mundo, y en particular a Occidente, dando inicio a un proceso paulatino de modernización y occidentalización. El período abarcado entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX constituye una etapa histórica de enorme complejidad, debido a los acontecimientos y procesos que tuvieron lugar. Durante aquellos años se sucedieron dos guerras mundiales, cambios de régimen, golpes de Estado, estallidos revolucionarios, amplios cambios sociales y económicos, etc. Tanto España como Japón no fueron indiferentes a este contexto, si bien en cada país dichos procesos adoptarían unas características propias. El proceso de occidentalización que atravesó Japón durante las primeras décadas del siglo XX no fue uniforme, y atravesó diferentes vaivenes, que incluyeron una difícil coexistencia de tradición y modernidad. España, al igual que otras naciones europeas, fue un país en el que un sector de la población mostró interés por Japón desde finales del siglo XIX. Conforme transcurrió el tiempo, aumentaron el interés y las simpatías, pero también lo hicieron la aversión y el rechazo. Por todo ello, para poder entender las diferentes opiniones e imágenes que existían en España sobre Japón entre finales del siglo XIX y 1945, se hace necesario realizar un estudio que analice esta cuestión desde diferentes prismas. 2. Contenido de la investigación Dado que el concepto de imagen es, en principio, bastante genérico y poco delimitado en cuanto a su alcance real, esta investigación ha centrado sus campos de trabajo en tres ámbitos: la prensa (diarios, semanarios, revistas gráficas, etc.), la literatura y los medios audiovisuales (los noticiarios y documentales gráficos, principalmente). Desde el punto de vista histórico, la investigación se ha dividido en dos bloques de estudio: un primero, que abarca desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1920; y un segundo, que abarcaría los siguientes años, hasta 1945. Ambos períodos, aunque interrelacionados, mantienen cada uno características propias que hacen deseable realizar el estudio desde esta óptica dual. 3. Conclusión En conjunto, los resultados de nuestra investigación vienen a mostrar una realidad mucho más compleja respecto a la perspectiva que existía sobre Japón en la España de la primera mitad del siglo XX. La prensa se ha revelado como un eficaz contenedor de ideas y opiniones, que abarcan los más variados puntos de vista y/o enfoques ideológicos. El intercalado de la literatura con la prensa histórica ha posibilitado conectar dos ámbitos tradicionalmente cercanos entre sí de cara a confirmar el rol que ambos tuvieron en la construcción de una imagen española de Japón. En suma, las fuentes empleadas también han permitido poder cerciorarse del grado de influencia que tuvieron ciertos actores externos, ajenos al contexto hispano-japonés, y de la mediatización que estos realizaron de la imagen japonesa en España. Todo esto contrasta con las investigaciones históricas realizadas hasta la fecha, escasas en número, que en muchos aspectos o bien se limitaban a ofrecer una visión general, o bien fallaban a la hora de profundizar adecuadamente en esta materia. 4. Bibliografía ALMAZÁN, D. (2004). «Imagen naval japonesa e ilustración gráfica: un análisis de la imagen española de Japón en la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905)». En: David Almazán (Coord.). Japón: Arte, cultura y agua. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, AEJE. pp. 317-329. CHECA GODOY, A. (2011). Prensa y partidos políticos durante la II República. Sevilla: Centro Andaluz del Libro. RODAO, F. (2002). Franco y el imperio japonés. Barcelona: Plaza y Janés. SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Del romanticismo a la guerra civil. Gijón: Ediciones Trea. SEOANE, M. C.; SÁIZ, M. D. (1996). Historia del periodismo en España, 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza Editorial. TIMOTEO ÁLVAREZ, J.; ET AL. (1989). Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y publicidad, 1900-1990. Editorial Ariel. TRANCHE, R.; SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2000). NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid: Ediciones Cátedra/Filmoteca Española. YOUNG, L. (1998). Japan's Total Empire: Manchuria and the Culture of Wartime Imperialism. Berkeley: University of California Press.