Prácticas docentes y servicio comunitario en el Instituto Pedagógico de Caracas

  1. Molina Hernández, Yanette
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a
  2. Juana Sánchez-Gey Venegas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Pilar Aramburuzabala Higuera Presidente/a
  3. Joaquín Paredes Labra Secretario/a
  4. Adnaloy Pardo Rojas Vocal
  5. María del Carmen Lara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen En la presente investigación se estudió la Práctica Docente No Convencional (PDNC) en el Instituto Pedagógico de Caracas. En esta modalidad junto a la formación de los estudiantes de docencia se presta un servicio a la comunidad. Se ha realizado en variados escenarios, entre ellos: comunidades en condiciones de pobreza, centros penitenciarios, hospitales e instituciones para la atención a niños y jóvenes bajo protección del estado. La investigación desarrollada es de naturaleza cualitativa, bajo esta perspectiva, la experiencia de la PDNC estuvo documentada en entrevistas a los protagonistas y fuentes impresas. Se hizo un análisis interpretativo de las narrativas recabadas, con apoyo en el diseño de investigación denominado Enfoque de Teoría Sustentada, Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Se planteó determinar y datar los eventos de la PDNC, los momentos de su desarrollo, sus protagonistas, escenarios, sistematizar lo acontecido y establecer su secuencia temporal. Esto permitió producir un relato estructurado donde se expone el curso y sentido de la PDNC en el lapso 1983-2006, y es el primer producto de este trabajo. De la investigación se generó un modelo orientado a la comprensión del proceso didáctico de la PDNC y el proceso de cambio y crecimiento personal que se experimenta en el desarrollo de esta labor. Como tercer producto, de la interpretación de lo acontecido y la comprensión del proceso didáctico de la PDNC se han derivado los aportes que puede ofrecer para instrumentación del Servicio Comunitario que de acuerdo a la ley, deben realizar los estudiantes de educación superior en Venezuela. En la investigación se pone de manifiesto que la PDNC es una propuesta pedagógica con pertinencia social y válida para la formación de docentes con sensibilidad y compromiso profesional en la atención integral del niños, jóvenes y adultos en situación de pobreza y /o en condiciones de vulnerabilidad. educación no convencional, prácticas docente, formación de docentes, aprendizaje servicio, servicio comunitario