El programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid: un análisis del proceso de cambio ocurrido a través de sus profesores

  1. Herrero Ramila, César
Supervised by:
  1. Joaquín Paredes Labra Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 February 2015

Committee:
  1. Rosa María Esteban Moreno Chair
  2. María Jesús Vitón de Antonio Secretary
  3. Laura Rayón Rumayor Committee member
  4. María Luisa Pérez Cañado Committee member
  5. Paloma Antón Ares Committee member

Type: Thesis

Abstract

Se trata de una investigación con un método triangulado de métodos y sujetos, dentro del paradigma cualitativo, en la que se han recogido las perspectivas de diferentes colectivos de la comunidad educativa, a través de diferentes técnicas de recogida de información; con el fin de analizar el Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de sus docentes habilitados, realizando un acercamiento a la valoración de dicho profesorado sobre el Programa en general y sobre aspectos más concretos del mismo. Para conseguir este objetivo, se han empleado diferentes técnicas de recogida de información como son el análisis documental, las entrevistas semi-estructuradas y el grupo de discusión. Como se ha mencionado anteriormente, los sujetos participantes pertenecen a colectivos diferentes pertenecientes a la comunidad educativa, como son los propios docentes (principales protagonistas), familias de alumnado bilingüe y auxiliares de conversación implicados en este modelo de enseñanza bilingüe.