Claves para personalizar la educación desde una perspectiva tecnológica

  1. Solana Domínguez, Isabel
Dirigida por:
  1. Rosa María Esteban Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Alina M. Martínez-Sánchez Secretario/a
  3. José Fernando Calderero Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La educación personalizada es uno de los reclamos que las instituciones educativas utilizan para captar alumnos pero, ¿es realmente personalizada la educación que se ofrece hoy? Para poder identificar con criterios objetivos si una educación es realmente personalizada, a lo largo de esta investigación se identifican las claves que favorecen la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la enseñanza reglada. Para ello, se ha analizado un proyecto de innovación educativa basado en la educación personalizada y el uso de tecnología. Consiste en la aplicación de una serie de estrategias concretas a cinco centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Superior en España. Utilizando una metodología participativa de investigación acción, se han recogido y se han analizado testimonios y opiniones en forma de: entrevistas, grupos focales, cuestionarios y observación del aula. Los resultados ofrecen evidencias significativas de las claves para personalizar la educación. Fruto de estas evidencias se presenta un Sistema Integrado de Educación Personalizada enfocado desde tres ámbitos: cultura organizacional, procesos de enseñanza y aprendizaje y sistemas de información. Además, se incluye un plan estratégico para su implementación en centros. La investigación concluye con la reflexión de que una educación personalizada no solo es posible, sino que es la oportunidad para hacer inclusiva la educación hoy