La Clave ProfesionaLValidación de un instrumento de Orientación Vocacional

  1. Mudarra Sánchez, María José
  2. Lázaro Martínez, Ángel
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Emociones académicas en la universidad

Volumen: 12

Número: 34

Páginas: 887-912

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Rojo, V. (1991). Tengo que decidirme. Sevilla: Alfar.
  • Allen, J. & Robbins, S. (2008). Prediction of college major persistence based on vocational interests and first-year academic performance. Research in Higher Education, 49, 62-79. doi: 10.1007/s11162-007-9064-5
  • Allen, J. & Robbins, s. (2010). Effects of interest-major congruence, motivation, and academic performance on timely degree attainment. Journal of Counseling Psychology, 57, 23-35. http://dx.doi.org/10.1037/a0019085
  • Allport, G.W. & Vernon, P.E. (1931). A tests for personal values. Journal of Abnormal and Social Psychology, 26, 231-248. http://dx.doi.org/10.1037/h0073233
  • Allport, G.W., Vernon, P.E. & Liendzey, G. (1951). Study of values. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Caprara, G.V., Barbaranelli, C. y Borgogni, L. (2001). BFQ Cuestionario "Big Five" (3a ed.). Madrid: TEA.
  • Castaño, C. (1977). Uso del Temario Vocacional de García Yagüe en la orientación de estudios. Madrid: Miñón.
  • Castaño, C., López Navarro, J.A. y Domínguez, A. (1979). Verificación en la población española de la estructura de intereses de la hipótesis tipológica de Holland. Revista de psicología general y aplicada, 160-161, 943-946.
  • Cattell, R.B. (1975). Cuestionario de personalidad 16 PF. Madrid: TEA.
  • Corominas, E, Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (1999). Programa Autoaplicado de Orientación Profesional, (POPA). Barcelona: Servicio de publicaciones de la Generalidad de Cataluña.
  • Corominas, E, Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (2009). GR: Herramienta de autoaplicación para la orientación académica y profesional. Recuperado de http://http://orientacion.educaweb.com/es/presentacion.
  • Delgado, J.A. (1995). Toma la iniciativa. Programa de Orientación Vocacional para el primer grado de la ESO. Granada: Universidad de Granada.
  • Fernández Eire, L. (1997). Eleccións de Carreiras e Profesións: Adaptación Self-Direted Search, forma regular (1994) a adolescetes galegos (Tesis doctoral). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • García-Yagüe, J. (1957). Cuestionario de ideas personales. Madrid: CSIC.
  • García-Yagüe, J y Lázaro, A. (1971). Condicionamientos ambientales de la personalidad. Madrid: Magisterio español.
  • Goh, D.S. & Leong, F.T.L. (1993). The relationship between Holland's Theory of Vocational Interest and Eysenck's Model of Personality. Personality and individual differences, 15, 555-562. doi: 10.1016/0191-8869(93)90339-5
  • Gottfredson, G.D. (1999). John L. Holland's Contributions to Vocational Psychology: A Review and Evaluation. Journal of Vocational Behavior, 55(1), 14-40. doi: 10.1006/jvbe.1999.1695
  • Gottfredson, G.D. & Holland, J.L. (1991). Position Classification Inventory: Professional Manual. Odessa, FL.: Psychological Assessment Resources.
  • Gottfredson, G. D., & Johnstun, M. (2009). John Holland's contributions: A theory-riddent approach to career assistance. Career Development Quarterly, 58, 99-107. doi: 10.1002/j.2161-0045.2009.tb00050.x
  • Holland, J.L. (1959). A theory of vocational choice. Journal of Counseling Psychology, 6, 35-45. http://dx.doi.org/10.1037/h0025350
  • Holland, J.L. (1962). Some explorations of a Theory of Vocational Choice: 1. One and two years longitudinal studies (Monograph). Psychological Monographs, 76, 26, Whole No. 545).
  • Holland, J.L. (1968). Explorations of a Theory of Vocational Choice: VI. A longitudinal study using sample of typical college students. Journal of Applied Psychology, 52(1, Pt.2). 1-37. http://dx.doi.org/10.1037/h0025350
  • Holland, J.L. (1979). The Self-Directed Search Professional Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
  • Holland, J.L. (1985). Making vocational Choices: a Theory of Vocational Personalities and Work Environments (2nd ed.). Englewood Cliffs, NJ.: Prentice-Hall.
  • Holland, J.L. (1994). The Self-Directed Search. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
  • Holland, J.L. (1997). Making Vocational Choices: a Theory of Vocational Personalities and Work Environments. (3rd ed.). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
  • Holland, J.L.. & Gottfredson, G.D. (1976). Using a typology of persons and environments to explain careers: some extensions and clarifications. Counseling Psychologist, 6, 20-29. doi: 10.1177/001100007600600306
  • Holland, J.L. & Gottfredson, G.D. (1978). New edition of the Self-Directed Search. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology. 8, 73, (n° 1740).
  • Holland, J.L. & Gottfredson, G.D. (1992). Studies of the Hexagonal Model: an evaluation or the perils of stalking the perfect hexagon. Journal of Vocational Behavior, 40, 158-170. doi: 10.1016/0001-8791(92)90063-6
  • Holland, J.L. & Nichols, R.C. (1964). Explorations of a Theory of Vocational Choice: III. A longitudinal study of change in a major field of study. Personnel and Guidance Journal, 11, 235-242. doi: 10.1002/j.2164-4918.1964.tb02667.x
  • Holland, J.L., Sorensen, A.B., Clark, J.P., Nafzinger, D.H. & Blum, Z.D. (1973). Applying and occupational classification to a representative sample of work histories. Journal of Applied Psychology, 58, p. 34-41.
  • Holland, J.L. & Whitney, D.R., Cole, N.S., Richards, J.M. (1969). An empirical occupational classification derived from a theory of personality and intended for practice and research (ACT Research Report n° 29). Iowa City: The American College Testing Program.
  • Jones, L.K. (1987). The Career Key. Chicago, J.G.: Ferguson.
  • Jones, L.K., Gorman, S. Schroeder, C.G. (1989). A comparison between the SDS and the Career Key among career undecide college students. The Career Development Quarterly, 37, 334-344. doi: 10.1002/j.2161-0045.1989.tb00673.x
  • Jones, L. K. (1990). The Career Key: An investigation of the reliability and validity of its scales and its helpfulness to college students. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 23, 67-76.
  • Jones, L.K. (1993). Two career guidance instruments: their helpfulness to students and effect on students's career. School Counselor, 40(3), 191-204.
  • Jones, L.K. Sheffield, D. & Joyner, B. (2000). Comparing the effects of the Career Key with Self-Directed Search and Job-OE among eig-grades students. Professional School Counseling, 3(4), 238-247.
  • Jones, L. K., & Ward, M. C. (2002). Equivalence of three versions of the Career Key among high school students. Hood River, OR: Career Key.
  • Kristof-Brown, A.L., Zimmerman, R.D. & Johnson, E.C. (2005). Consequences of individuals' fit at work: A meta-analysis of person-job, person-organization, persongroup, and person-supervisor fit. Personnel Psychology, 58, 281-342.
  • Lázaro, A. y Mudarra, M.J. (2005). Las competencias del orientador en la movilidad profesional. Qurriculum, 18, 175-191. http://webpages.ull.es/users/revistaq/ANTERIORES/numero18/lazaro.pdf
  • Levinson, E.M., Zeman, H.L. & Ohler, D.L. (2002). A critical evaluation of the web-based version of the Career Key. The Career Development Quarterly, 51, 26-35. doi: 0.1002/j.2161-0045.2002.tb00589.x
  • Lewis, P.H. & Rivkin, D. (2000). O*Net Interest Profiler v 3.0: user's guide. Raleigh, NC: US Department of Labor and Employment and Training Administration.
  • Martínez-Vicente, J.M. y Valls Fernández, F. (1999). Estudio preliminar para la adaptación del programa autoaplicable de elección vocacional Self-Directed Search de John L. Holland, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 353-368. Recuperado de http://www.uned.es/reop/pdfs/1999/10-18-2---353-Jose%20Manuel%20Martinez.PDF
  • Martínez-Vicente, J.M. (2001). Estudio Adaptación del Self-Directed Search Form R (SDS) y del Position Classification Inventory (PCI) a la población española. Almería: Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?166
  • Martínez-Vicente, J.M. y Valls Fernández, F. (2001). Validez transcultural del modelo hexagonal de personalidad propuesto en la teoría tipológica de elección vocacional de John Holland. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(4), 577-586.
  • Martínez-Vicente, J.M., Valls, F. y Álvarez, J. (2006). La personalidad y conducta vocacional. En F. Rivas (Ed.), Asesoramiento vocacional: Teoría, práctica e instrumentación (pp.279-311). Barcelona: Ariel.
  • Martínez-Vicente, J.M. y Valls Fernández, F. (2006). La elección vocacional y la planificación de la carrera. Adaptación española del Self-Directed Search (SDS-R) de Holland. Psicothema, 18, 1, 117-122.
  • Martínez-Vicente, J.M. (2007). El asesoramiento vocacional y profesional a través del Self-Directed Search (SDS). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(11),233-258. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?166
  • Martínez-Vicente, J.M. y Valls Fernández, F. (2008). Aplicación de la Teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones: Adaptación del Inventario de Clasificación de Ocupaciones (ICO). Revista Mexicana de Psicología 25(1), 151-164.
  • Mudarra, M.J. (2003). Propuesta de un Sistema de Autoevaluación de Áreas Profesionales para la Orientación de la Carrera. (Tesis doctoral). Madrid: UNED.
  • Mudarra, M.J. (2007). El Sistema de Autoevaluación de Áreas Profesionales: un instrumento de diagnóstico y Orientación profesional. Educación XX1, 10, 195-213. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.10.303
  • Porter, S.R. & Umbach, P.D. (2006). College major choice: An analysis of personenvironment fit. Research in Higher Education, 47, 429-449. doi: 10.1007/s11162-005-9002-3
  • Raymond Ting, S. (2009). A preliminary study on the effectiveness of the chinese Career Key online. The Career Development Querterly, 58-77-81. doi: 10.1002/j.2161-0045.2009.tb00176.x
  • Repetto, E. (1999). Tu futuro profesional. Madrid: CEPE.
  • Romero, S. (1997). De gira hacia el trabajo: Programa A.D.V.P. de Desarrollo de Carrera. Comunidad Educativa, 240, 30-33.
  • Romero, S. (2000). De gira hacia el trabajo. Guía del profesorado. Granada: Aljibe.
  • Rivas, F. y López, M.L. (2003). Sistema de Autoayuda y Asesoramiento Vocacional Revisado (SAAV-R). Madrid: EOS.
  • Santana Vega, L., Feliciano, L. y Cruz, A. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: Un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria. Revista de Educación, 351, pp.73-105. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re351/re351_04.pdf
  • Savickas, M.L. & Gottfredson, G.D. (1999). Holland's Theory (1959-1999): 40 years of research and application. Journal of Vocational Behavior, 55(1), 1-5. doi: 10.1006/jvbe.1999.1694
  • Savickas, M.L., Taber, B. & Spokane, A. (2002). Convergent and discriminant validity of five interest inventories. Journal of Vocational Behavior, 61(1), 139-184. doi: 10.1006/jvbe.2002.1878
  • Skinner, Q. (1988). El retorno de la gran Teoría en las Ciencias Humanas. Madrid: Alianza.
  • Smart, J.C. (2010). Differential patterns of change and stability in student learning outcomes in Holland's academic environments: the role of environmental consistency. Research in Higher Education, 51, 469-482. doi: 10.1007/s11162-010-9163-6
  • Spranger, E. (1935). Formas de vida. Psicología y ética de la personalidad (1a ed). Madrid: Revista de Occidente.
  • Spranger, E. (1953). Test formas de vida. Madrid: CSIC.
  • Tokar, D.M. & Swanson, J.L. (1995). Evaluation of the correspondence between Holland's Personality Typology and the Five-Factor Model of Personality. Journal of vocational behavior, 46, 89-108. doi: 10.1006/jvbe.1995.1006
  • Tracey,T.J.C. & Robbins, S.B. (2006). The interest-major congruence and college success relation: a longitudinal study. Journal of Vocational Behavior 69, 64-89. doi: 10.1016/j.jvb.2005.11.003
  • Valls, F. (1996). Programa Autoaplicable de Orientación Vocacional. Almería: Universidad de Almería.
  • Valls, F. (2007). Inteligencia emocional y asesoramiento vocacional: usos y abusos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(11), 179-200. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?162