Reflexiones en torno al concepto de violencia en las aulas

  1. Fernández Cortés, Itzíar
  2. Pericacho Gómez, Francisco Javier
  3. Andrés Candelas, Mario
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2011

Número: 34

Páginas: 195-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

Si partimos de la información que nos llega a través de los medios de comunicación en cuanto a clima escolar se refiere, es fácil afi rmar que la violencia ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Alumnos acosados, maltratados, y profesores atemorizados y agredidos públicamente han saltado la voz de alarma, transmitiendo a la opinión pública el descontrol y la violencia que caracteriza la realidad social de los centros escolares. Pero, ¿Estamos realmente ante hechos significativos? ¿Está cambiando tanto la realidad social de la escuela? ¿Cómo atajar dicha problemática? Como resultado de intensos años de investigación hoy contamos con un sólido conocimiento sobre este problema. A medida que la definición del concepto se clari fica se van unificando estrategias de intervención para prevenir la violencia escolar.

Referencias bibliográficas

  • Avilés Martínez, J.M. (2006): «Diferencias de atribución causal de bullying entre sus protagonístas» Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, núm. 9 Vol.4. pp. 201-220
  • Charlot, B. (2002): «Relação com a escola e o saber nos bairros populares» Perspectiva, v.20, núm especial, pp. 17-34.
  • Charlot, B. (2006): «A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas: especificidades e desafios de uma área de saber»: Revista Brasileira de Educação v. 11 n. 31 jan./abr.
  • Del Rey, R. & Ortega, R. (2001): «Programas para la prevención de la violencia escolar en españa: la respuesta de las comunidades autónomas» Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41, pp.133-145.
  • Díaz-Aguado, M.J; Martín Babarro, J; Martínez Árias, R (2010): Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria», Recuperado el 17 de octubre de 2011 de (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3190)
  • Dubet, F (2005): La escuela de las oportunidades. Barcelona, Gedisa.
  • Fernández-Villanueva, C., Domínguez, R., Revilla, J.C., & Gimeno, L (1998): Jóvenes violentos: causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona, Icaria.
  • Funes Lapponi, S; Saint-Mezard, D. (2001): «Conflictos y resolución de conflictos escolares: la mediación escolar en España». Recuperado el 10 de abril de 2009 de: [http://www.deciencias.net/convivir/documentos/mediacion/ 2.Conflicto_Mediacion ]
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Magendzo, A; Toledo, M.I & Rosenfeld, C. (2004): Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarla? Cómo atenderla? Santiago de Chile, LOM.
  • Martín, E. (dir) (2006): «Convivencia y conflictos en los centros educativos» Informe extraordinario Ararteko al Parlamento Vasco. pag. 134
  • Merino, J.V. (2006): «La acción pedagógico-social: una respuesta educativa la violencia escolar». Conferencia inaugural del curso académico de Pedagogía Social. Madrid: Facultad de Educación, UCM.
  • Olweus, D (1997): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Ortega, R: «La convivencia: un modelo de prevención de la violencia» Recuperado el 17 de enero de 2010 de (http://www.miescuelayelmundo.org/IMG/pdf/ORTEGA-2. pdf)
  • Ortega, R. (1997): «El proyecto Sevilla Anti-violencia Escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales.» Revista de educación, 313. pp. 143-158.
  • Ortega, R. (2002 a): Informe sobre la investigación de los malos tratos y la exclusión social en el marco de un proyecto europeo, Sevilla: Kronos.
  • Ortega, R & Angulo J.C (1998): «Violencia escolar. Su presencia en Institutos de Educación Secundaria de Andalucía». Revista de Estudios de Juventud, núm. 42, pp. 47-61
  • Ortega, R. & colb. (1998): La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
  • Ortega, R. & Del Rey, R. (2001): «Aciertos y desaciertos del Proyecto de Sevilla AntiViolencia Escolar (SAVE)» Revista de Educaci6n, núm. 324, pp. 253-270
  • Ortega, R & Del Rey, R. (2003): La violencia escolar. Estrategias de prevención, Barcelona: Graó
  • Ortega, R. Del Rey, R. & Fernández, I. (2003): «Violence in school. The response in Europe». RoutledgeFalmer. Londres y Nueva York.
  • Ortega, R & Mora-Merchán, J.A (1997) «Agresividad y Violencia: el problema de la victimización entre escolares» Revista de educación, 313. pp. 7-28.
  • Ortega, R & Mora-Merchán, J.A (2000): Violencia Escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
  • Osorio, F. (2006): Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Noveduc.
  • Pérez Gómez, A. (1992) «La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas». En J. Gimeno y A. Pérez (ed.) Comprender y Transformar la Enseñanza, Madrid, Morata.
  • Real Decreto 732/1995 de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  • Resolución de 29 de abril de 1996, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los departamentos de orientación en Institutos de Educación Secundaria.
  • Velho, G. (2000): «Violência, Reciprocidade e desigualdade» En Velho, G. Alvito, M. (ed.) Cidadania e Violência. RJ. Editoras UFRJ/FGV, 2ª.ed.
  • Vettenburg, N. (1999): «Violence in schools, awareness-raising, prevention, penalties» General Report Council of Europe Publishing. pp. 29-60.