Características de los textos y comprensión lectora

  1. MIGUEL ARNAIZ JOSE LUIS DE
Dirigida por:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Patxi Goenaga Mendizabal Presidente/a
  2. Fernando Bacaicoa Ganuza Secretario/a
  3. David Vence Baliñas Vocal
  4. Florencio Vicente Castro Vocal
  5. Estanislao Pastor Mallol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 72302 DIALNET

Resumen

Esta Tesis plantea uno de los problemas, relacionado con la lectura, que frecuentemente se manifiesta en la práctica docente: el determinar con fiabilidad la dificultad de los textos utilizados; y somete a contraste empírico algunos de los recursos que a solventar esta tarea están presentes en el mercado pedagógico (formulas de lecturabilidad, lectura eficaz y programas para la reescritura de textos). Así, tras revisar, a fin de determinar un marco teórico en el cual centrar el estudio empírico, los principales enfoques teóricos que enmarcan las investigaciones sobre la comprensión lectora (la teoría de las macroestructuras, el enfoque de los modelos mentales y la gramática de las narraciones); en una investigación previa se cuestionan los niveles de dificultad asignados a los textos escolares, de forma que la valoración de la competencia lectora realizada en la práctica docente parece estar determinada en gran medida por las características del texto utilizado en la prueba. La investigación consta de dos estudios independientes en su diseño, pero complementarios en los resultados obtenidos: En el primero de ellos, Estudio Experimental I, se cuestiona la validez de las fórmulas de lecturabilidad como instrumentos útiles para determinar el nivel de dificultad del texto. Con una muestra de 126 alumnos (6.,7. y 8. de EGB) se verifica que textos con diferente superestructura, pero con un supuesto nivel de dificultad idéntico, determinado por la correspondiente fórmula de lecturabilidad, presentan diferencias significativas en su comprensión. Así mismo, se constata que de las distintas variables presentes en la expresión matemática únicamente las referentes a la dificultad del vocabulario mantienen una correlación significativa con la comprensión del texto. En el Estudio Experimental II se analiza la incidencia de organizadores del texto en su comprensión (organizador previo, conectores entre ide