El nuevo estatuto del tiempointroducción al estudio del concepto de tiempo en Ilya Prigogine
- GUZÓN NESTAR, JOSE LUIS
- Ildefonso Murillo Murillo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 18 de mayo de 2001
- Modesto Berciano Villalibre Presidente/a
- Ana María Andaluz Romanillos Secretario/a
- Federico Morán Abad Vocal
- Pascual F. Martínez Freire Vocal
- Marceliano Arranz Rodrigo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Ilyra Prigogine, autor belga, nacido en 1917, premio Nobel en 1977 por la introducción del concepto de "estructuras disipativas", pasa por ser uno de los mas firmes defensores del tiempo en el panorama filosófico y científico actual. Defiende en sus obras (La nouvelle alliance, 1979) y (entre el temps et l'éternité, 1988) entre otras, la fundamentalidad del tiempo para la compresión del sentido del conocimiento científico y, en consecuencia, para la dimensión filosófica inmersa en el mismo. Reivindica, frente a las concepciones cientistas, un rol estructural del tiempo. Este ya no se considerará nunca más un parámetro externo a los fenómenos, sino que constituirá la estructura "ontológica" de los mismos. Esta centralidad del tiempo, cuya clave es el descubrimiento de las consecuencias para la ciencia y la filosofía de la irreversibilidad (introducida por la Termodinámica) la realiza en oposición al newtonianismo y a la filosofía crítica, responsable del andamiaje ideológico que convirtió la física newtoniana en modelo de ciencia, y no es algo que se concluya del estudio de cuestiones técnicas, de la estructura metodológica de la física o de la historia de la ciencia, sino que es fruto también de exigencias éticas y metafísicas, las cuales son instaurar una mejor relación del hombre con la naturaleza, sentirse parte integrante de la misma, la consideración del tiempo interno y una cierta concepción emergentista. El autor de la tesis sostiene que estas exigencias éticas y metafísicas, así como la misma reflexión filosófica acerca del tiempo, va ganando peso y valencia filosófica en el decurso de la producción prigoginiana.