Rasgos de personalidad y niveles de adaptación en alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato

  1. Valdivieso Drago, María del Rosario
Dirigida por:
  1. Beatriz Álvarez-González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. María José Mudarra Sánchez Presidente/a
  2. Teresa de Jesús González Barbero Secretaria
  3. Mercedes Sánchez Sáinz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como finalidad contribuir con una investigación cuyos resultados permitan conocer los rasgos de personalidad del adolescente y orientar su adaptación en los contextos personal, familiar, escolar y social, con el fin de que las familias y los centros educativos sepan encauzar sus acciones. Así pues, el objetivo general consiste en estudiar los rasgos de personalidad y los niveles de adaptación, en los contextos familiar, escolar, social y personal y su relación en adolescentes de ambos sexos, que cursan 3° de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 10 de Bachillerato y descubrir si los primeros influyen en las diferentes áreas de adaptación. Esta investigación está dividida en dos partes, la fundamentación teórica y la parte empírica. La primera de ellas está organizada en los tres capítulos que son objeto de investigación en este trabajo: la adolescencia, la personalidad y la adaptación. Se parte de la contextualización en el marco de las teorías psicológicas y psicopedagógicas que sustentan los constructos, adolescencia, personalidad y adaptación, así corno de los resultados de las investigaciones, que se han considerado más relevantes, referidas a cada uno de los constructos, objeto de este estudio. La adolescencia se explica desde diferentes teorías y señalando las características que, desde todos los ámbitos, le compete. Se analizan las diversas teorías que sustentan el conocimiento de la personalidad haciendo especial hincapié en aquellas referidas al análisis factorial, por utilizar uno de los instrumentos utilizados en la muestra, con estas características. La adaptación se investiga desde el punto del ajuste a diferentes contextos, personal, familiar y social, pero siempre alejada de la visión psicopatológica. La parte empírica recoge el diseño de la investigación así como la muestra, el análisis de datos, los resultados y las conclusiones. Se trata de un estudio expost-facto y de metodología cuasi-experimental. La muestra tiene un total de 1558 alumnos de centros privados y privados-concerta90s de 30 de Enseñanza Secundaria y 10 de Bachillerato, correspondientes a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias. Se han utilizado dos instrumentos: 16 PF de CatteIl (1988, 15' edición), para analizar los rasgos de personalidad, y el test MRA (Modos de Reacción y Adaptación) de García Mediavilla, Sánchez-Cabezudo e Izquierdo (1989), que miden los niveles de adaptación en las áreas personal, familiar, escolar y social y los Modos de Reacción. Para el análisis de los datos se han desarrollado los estadísticos descriptivos, y posteriormente se han aplicado pruebas paramétricas y no paramétricas.