El uso de materiales didácticos de E/LE para la preparación de los diplomas de español como lengua extranjera (DELE) del Instituto Cervantesexpresión y comprensión oral, nivel B2

  1. Puente Ortega, Paloma
Zuzendaria:
  1. María Luisa Sevillano García Zuzendaria
  2. Esteban Vázquez Cano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Ángel de Juanas Oliva Presidentea
  2. Javier Fombona Cadavieco Idazkaria
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El marco de la presente investigación se circunscribe al análisis de los materiales didácticos utilizados en el desarrollo de las destrezas orales, para un nivel avanzado del aprendizaje del idioma español, nivel B2 (según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, 2002) y desde la perspectiva del profesor de Español como Lengua Extranjera. Del método tradicional, centrado en el desarrollo de las destrezas escritas, al "método ecléctico" del profesor Kumaradivelu, B. (2002), que en su obra Beyond Methods, reflexiona sobre el proceso de aprendizaje de lenguas. Plantea a los profesores un reto que va más allá de los métodos cuando afirma que los profesores, deben ser capaces de aprovechar la información que se genera periódicamente en Internet (periódicos online, revistas, blogs, twitters, redes sociales, etc.) ya que todos ellos constituyen valiosos recursos en potencia. El objetivo de la tesis doctoral es identificar los materiales didácticos de uso más frecuentes para la preparación de las pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera. Al mismo tiempo, pretende contribuir a la reflexión y debate en el ámbito de la didáctica y de qué manera el uso de determinados materiales didácticos contribuyen a favorecer el desarrollo de dos destrezas concretas, la Comprensión Auditiva y la Expresión Oral. Los resultados de la investigación contribuyen a dar respuesta a cuestiones concretas como son: 1. ¿Qué usan realmente los profesores en sus clases? 2. ¿Los recursos tecnológicos (ordenador, pizarra digital) están desplazando a los recursos considerados más tradicionales (libros, pizarra)? 3. ¿Existen diferencias significativas entre el uso de soportes y materiales didácticos para la comprensión auditiva y la expresión oral? 4. ¿Qué tipo de materiales utilizan los profesores para preparar las pruebas de comprensión auditiva y expresión oral del DELE? El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido el cuestionario que se aplicó a una muestra de 120 profesores de español como lengua extranjera que mostraron su opinión en torno al uso de tres tipos de materiales didácticos: impresos, audiovisuales y tecnológicos de los que incluye 75 propuestas que incluyen, páginas personales de profesores de español, blogs y referencias de aplicaciones para el desarrollo de las destrezas orales de nivel avanzado de lengua. Las conclusiones obtenidas nos llevan a poder afirmar que el uso de los materiales didácticos en el aula tiene que estar inexorablemente acompañado de una adecuada metodología que permita integrar idóneamente todos los recursos. De ahí que el profesor de español, antes de elegir debe plantearse para quién es eses material, cómo debe ser, qué quiere hacer con él y qué le va a aportar a sus alumnos.