Las competencias del maestro de Educación PrimariaUn estudio de caso

  1. Barceló Cerdá, María Luisa
Dirigida por:
  1. Marta Ruiz Corbella Directora
  2. Charo Repáraz Abaitua Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. José Quintanal Díaz Presidente/a
  2. Celia Rosa Camilli Trujillo Secretaria
  3. José Fernando Calderero Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen: El presente trabajo ha profundizado en una interesante línea de investigación centrada en el contexto de la formación inicial del maestro. El objetivo del estudio propone identificar el perfil profesional del maestro de Educación Primaria desde la perspectiva de los protagonistas implicados en el proceso formativo de una institución concreta, el Centro Universitario Villanueva, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Identificar este perfil conlleva poder conocer las implicaciones que tiene una formación en competencias profesionales de acuerdo con las exigencias del EEES, lo que deriva en una mejora de la calidad de la formación inicial y permanente de esta carrera profesional. El estudio se enmarca dentro de una investigación de carácter descriptivo mediante un estudio de encuesta, con el complemento de las aportaciones de la metodología cualitativa. Se fundamenta en la complementariedad metodológica, que contribuye al conocimiento de un mismo fenómeno desde diversos enfoques. El diseño ha respetado las características propias de cada enfoque, ensamblado el marco conceptual con los aportes de la metodología cuantitativa (cuestionario) y de la metodología cualitativa (grupos focales). De este modo se logra un conocimiento más amplio y profundo en coherencia con los objetivos del estudio. En el marco teórico se aborda, en primer término, la relevancia sobre el sentido de competencia que emerge como uno de los ejes claves en el nuevo contexto pedagógico. Esta pone el énfasis en el “aprender a aprender” del estudiante, que se convierte en el motor de su propio aprendizaje. Se revisa el concepto, la clasificación y los distintos enfoques y modelos teóricos de las competencias profesionales. En segundo lugar, se reflexiona sobre la formación del maestro de Educación Primaria desde los enfoques tradicionales hasta las perspectivas actuales, siendo el Prácticum un espacio privilegiado para el desarrollo de las competencias. Se analiza el perfil, las funciones y las competencias a la luz de las investigaciones de referencia y se realiza una propuesta del perfil competencial del maestro. El cuerpo teórico se cierra describiendo el contexto institucional del centro universitario. Con una muestra de 421 sujetos se desarrolla un estudio descriptivo y transversal mediante cuestionario ad hoc, validado por expertos. Los resultados confirman la percepción favorable de todos los implicados en el estudio respecto a la importancia de las competencias profesionales incluidas en la formación inicial de esta titulación, destacando, a su vez, las carencias formativas especialmente en la dimensión social y personal de su función profesional. Estos resultados, demandan una revisión del perfil del maestro acorde con la escuela del siglo XXI. Esta realidad apunta a que todavía existe una separación radical entre la formación inicial del maestro y las demandas de la sociedad. Analizar estas propuestas y redefinir los contenidos competenciales que –potencien todas las capacidades de la persona– deben estar presentes en el diseño del título del maestro de Primaria. Sin duda, necesidad imperante por la que aboga esta investigación.