El librero y encuadernador Manuel Millana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  1. Yohana Yessica Flores Hernández
  2. Antonio Carpallo Bautista
  3. Marisa Moro Pajuelo
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2019

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 87-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RGID.64551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Información de financiación

Como conclusiones podemos destacar que el taller de Millana, sobre todo Manuel, fue uno de los encuadernadores que más trabajó para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1776 hasta 1810, realizando encargos de las obras de Bails, del Compedio de Vitrivio, y de los Estatutos de la Academia, en diferentes terminaciones como en rústica, pergamino, pasta, pergamino, holandesas…, y algunas de las obras destinadas a regalos como un ejemplar de los Estatutos de la Academia para Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XIV duque del Infantado y varios tomos del Compendio de los diez libros de arquitectura de Vitruvio para la condesa de Pernia.

Financiadores

    • 17916

Referencias bibliográficas

  • Buonocore, D. (1976). Diccionario de Bibliotecología. Buenos Aires: Marymar.
  • Capela Martínez, M. (1963). Las artes gráficas de Madrid en el siglo XVIII, en La industria en Madrid: ensayo histórico crítico de la fabricación y la artesanía madrileñas: siglos XVIII al XIX desde 1701 a 1912: la industria en Madrid en el siglo XVIII. Madrid, Artes Gráficas y Ediciones, 121-155.
  • Carpallo Bautista, A. (2012). Encuadernaciones del siglo XVIII en la Catedral de Toledo. Madrid: Ollero y Ramos.
  • Carpallo Bautista, A.; Francisco Olmos, J. M. de; Calvo Rodríguez, M.; Massó Valdés, J. B. (2015). Encuadernaciones de las Guías de Forasteros de la Real Academia de la Historia. Madrid: Ollero y Ramos.
  • Carpallo Bautista, A.; Burgos Bordonau, E. (2018). The spanish bookbinding in the royal academies: binders, workshops and different typologies (18th – 20th Centuries), en 10th Qualitative and Quantitative Methods in Libraries International Conference. Grecia: University of Piraeus.
  • Carpallo Bautista, A.; Flores Hernández, Y. Y.; Burgos Bordonau, E. (2018). El taller de Sancha en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Titivillus, 4, 39-62.
  • Carpallo Bautista, A.; Flores Hernández, Y. Y.; Burgos Bordonau, E. (2018). El taller del encuadernador Pedro Martínez en la sociedad madrileña de finales del siglo XVIII y primeros del XIX El caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Información, cultura y sociedad, 38, 129-146.
  • Carpallo Bautista, A.; Flores Hernández, Y. Y.; Moro Pajuelo, M. (2018). Recuperación y análisis de los fondos archivísticos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: el taller de encuadernación de Joaquín Ibarra. Ibersid. 12 (2), 91-96.
  • Carpallo Bautista, A.; Flores Hernández Y. Y.; Moro Pajuelo, M. (2019). Noticias, cuentas y recibos del archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre el librero y encuadernador Francisco de Guzmán. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. 33 (78), 29-46.
  • Carrión Gútiez, M.(1994). La encuadernación española, en Historia ilustrada del libro español: De los incunables al siglo XVIII. Madrid: Pirámide, 395-446.
  • Castañeda y Alcover, V. (1958). Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles. Madrid: Maestre.
  • Cavestany, J. (1927). Las industrias artísticas madrileñas en la exposición del antiguo Madrid 1926-1927.... Madrid: Gráficas Reunidas.
  • Enciclopedia de la encuadernación. Madrid: Ollero & Ramos, 1998.
  • Flores Hernández, Y. Y.; Carpallo Bautista, A. (2017). Los encuadernadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. RUIDERA, Revista de Unidades de Información, 12, 255-263.
  • López Castán, Á. (1986). La encuadernación madrileña y la comunidad de mercaderes y encuadernadores de libros de la Corte en el siglo XVIII. Villa de Madrid, T. XXIV, 89-90, 41-63.
  • López Serrano, M. (1937). La encuadernación en Madrid en la primera mitad del siglo XVIII. Archivo Español de Arte y Arqueología, 37, 1-13.
  • López Serrano, M.(1940). La encuadernación madrileña en la época de Fernando VI. Archivo Español de Arte, 40, 27-38.
  • López Serrano, M. (1945a). La encuadernación española del siglo XVIII. Gráficas, 17, 4-5, 28.
  • López Serrano, M. (1945b). La encuadernación madrileña durante el reinado de Carlos III. Archivo Español de Arte, 67, 1-16.
  • López Serrano, M. (1945c). El encuadernador Gabriel Gómez Martín. Revista de Bibliografía Nacional, VI, 51-72.
  • López Serrano, M. (1946a). Antonio de Sancha, encuadernador madrileño. Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos Municipales, 54, 269-307.
  • López Serrano, M. (1946b). Una tormenta doméstica en la familia Sancha. Revista de Bibliografía Nacional, VII, 391-399.
  • López Serrano, M. (1950). La encuadernación madrileña en la época de Carlos IV. Archivo Español de Arte, 90, 115-131.
  • López Serrano, M. (1975). Gabriel de Sancha: editor, impresor y encuadernador madrileño (1746-1820). Madrid: Ayuntamiento, Instituto de Estudios Madrileños.
  • Vélez Celemín, A. (2017). El marmoleado: del papel de guardas a la obra de arte. Madrid: El autor.