El profesor-tutor de la UNED Seniorinvestigación evaluativa

  1. Morales Muñoz, Esther
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Enriqueta de Lara Guijarro Secretario/a
  3. María del Carmen Sáinz Hernández Vocal
  4. Victoria Pérez de Guzmán Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325153 DIALNET

Resumen

EL PROFESOR-TUTOR DE LA UNED SENIOR. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Tesis Doctoral: Dª Esther Morales Muñoz Directora: Dra. Gloria Pérez Serrano Resumen La Tesis Doctoral elaborada por Dª Esther Morales y dirigida por la Dra. Gloria Pérez Serrano, bajo el título El Profesor-Tutor de la UNED Senior, se desarrolla en el contexto de la Universidad para Personas Mayores, que representa un movimiento en expansión en los últimos años acuciada, entre otros aspectos, por el fenómeno del envejecimiento de la población y la creciente cifra de este colectivo tanto en España como en el resto del mundo. La comunidad científica ofrece estudios sobre las diferentes experiencias existentes, las denominaciones que reciben, la estructura que lo sistematiza, los contenidos que se imparten, sin embargo, ¿Qué se conoce sobre el profesorado de estos programas? ¿Qué funciones desarrolla? ¿Qué estilo de enseñanza? Si nos centramos en la UNED Senior, constituye un programa con tan sólo cuatro años de vida cuya creación supone, además, el surgimiento de una nueva figura, el Profesor-Tutor de la UNED Senior, cuya trayectoria y quehacer profesional también se desconoce. Teniendo en cuenta estos parámetros, se desarrolla una investigación de corte evaluativo, con el fin de identificar aspectos tales como el perfil de este docente, la adecuación de su metodología didáctica y estilo de enseñanza, el ajuste de las funciones que desarrolla, la satisfacción de los participantes más directos con la labor de este profesional y otros relacionados. Los resultados obtenidos dan respuesta a dichos aspectos y abren el camino a futuras investigaciones sobre el profesorado de las universidades para personas mayores.