Innovación didáctico-metodológica en la lengua portuguesainvestigación etnográfica

  1. Pereira, María Eneilza
Dirigida per:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director/a
  2. Félix Sepúlveda Barrios Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 2011

Tribunal:
  1. María Ángeles Murga Menoyo President/a
  2. Enriqueta de Lara Guijarro Secretari/ària
  3. Victoria Pérez de Guzmán Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. Martina Pérez Serrano Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Este estudio discurre sobre una investigación cualitativa llevada a cabo en la ciudad Joao Pessoa, capital de Paraíba, Brasil, en la que se utilizó el modelo etnográfico ej emplificado en la innovación de procedimientos en la lengua portuguesa, pero especialmente enfatizado en el estudio de casos. En esta investigación se desea comprobar la posible validez del Método Crítico-Creativo-Reflexivo (MCCR) como un conjunto de estrategias didáctico-metodológicas susceptible de mejorar el rendimiento escolar del alumnado de quinta a octava series, de la enseñanza fundamental básica, cuanto a los conocimientos lingüísticos y discursivos. El método es regido por once principios básicos que orientan la enseñanza-aprendizaje de la lengua portuguesa hacia una metodología activa y dialógica. En ella el alumnado es concebido como sujeto pensante, participativo y reflexivo. Y, se mezclan en las clases situaciones reales de uso de la lengua, la creatividad, la dialogicidad, la interacción, la reflexión, y, la diversidad de estrategias y de recursos de enseñanza. El método MCCR prioriza el desarrollo de la capacidad lingüística, comprensiva, discursiva, creativa y crítico-reflexiva del alumnado, su humanización, y, su fonnación como sujeto pensante. El experimento fue aplicado en dos tipos de escuela pública - Estatal y Municipal - a un colectivo docente de ocho profesores, y, un colectivo discente de quinientos alumnos, distribuidos en las dos escuelas. En cada escuela fueron aplicadas dos metodologías - tradicional e, innovadora - a dos diferentes tipos de grupo: control - alumnos que estudiaron por la metodología tradicional -, y, experimental - alumnos que estudiaron por la metodología innovadora (Método MCCR). Concluida la investigación, los datos del pretest y postest fueron sometidos a pruebas estadísticas fiables, y, apuntaron mejores rendimientos del aprendizaje para los grupos experimentales, confinnando las hipótesis del estudio a un nivel de significación superior al 95 por 100. Los rasgos etnográficos revelaron una verdadera radiografia de cómo estaba ocurriendo la enseñanza de la lengua en dichas escuelas - lo que realmente estaba dificultando y retrasando el aprendizaj e de la lengua, a través de ' la metodología tradicional. Además, apuntaron cambios positivos en las prácticas y posturas docente-discente de ambos colectivos, a partir de la aplicación del Método Crítico-Creativo-Reflexivo.