Emociones y comunicación política. Análisis de la victoria de donald trump en las elecciones presidenciales de estados unidos. Junio - noviembre de 2016

  1. Caramelo Pérez, Laura María
Dirigida por:
  1. Tatiana Millán Paredes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Luis Manfredi Sánchez Presidente/a
  2. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Secretario
  3. Soledad Ruano López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio pretende analizar la importancia de las emociones transmitidas a través de un discurso político y comprobar si estas son determinantes en la elección final del electorado. De esta forma se pretende comprobar si los políticos son capaces de generar un discurso empático en el que tendremos en cuenta los medios de comunicación empleados y si este genera una respuesta favorable por parte de los ciudadanos. En definitiva, este trabajo busca analizar si la transmisión de emociones en el discurso político puede ser decisiva en el resultado en unos comicios. Por todo ello, la presente investigación pretende llevar a cabo un análisis de las emociones en el discurso político en el que tomaremos como sujeto a analizar al líder político estadounidense Donald Trump. Estudiamos todos aquellos aspectos comunicativos a tener en cuenta en este tipo de discurso como son las habilidades sociales y comunicativas, las emociones, la comunicación no verbal, la comunicación política, la personalidad del líder y el contexto histórico de Estados Unidos en el momento de las elecciones. Analizaremos además los medios de comunicación elegidos para tal fin como son en este caso la televisión y las redes sociales, como principal novedad en cuanto a estrategia de comunicación respecto a referentes políticos anteriores. Para llevar a cabo esta investigación, enmarcaremos el presente trabajo en una investigación de corte cualitativo en el que realizaremos un estudio descriptivo del papel de las emociones en comunicación política a través de la del análisis de contenido, análisis crítico del discurso, entrevistas, historias de vida y una encuesta. Con ello se pretende comprobar si la tendencia de recurrir a las emociones en los discursos políticos traspasa la barrera que existe entre el electorado y el candidato y, por otro lado, analizar y evaluar como este líder político consiguió la victoria en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por último, y tras un profundo análisis del discurso de Donald Trump, tratamos de poner de manifiesto y justificar la influencia de las emociones en la comunicación política y como éstas son determinantes en la percepción del mensaje. La bibliografía empleada para la realización de la presente investigación es la correspondiente a literatura, investigaciones anteriores y artículos relacionados con la comunicación, las habilidades sociales y comunicativas, la comunicación no verbal, la comunicación política y las emociones, principalmente, entre la que destaca: Canel, M. (2006): “Comunicación Política. Una guía para su estudio y práctica”. Tecnos. Madrid. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza D.L León, J y Medina, S. (1998). Aproximación conceptual a las habilidades sociales. En F. Gil y J. León (Edit.) Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid, España: Síntesis Psicología. Knapp, M. L. (1982). La Comunicación No Verbal. El Cuerpo y el Entorno. Barcelona, España: Paidós. Lorenzo, J. (2000). Comunicación No Verbal. Periodismo y Medios Audiovisuales. Madrid, España: UNIVERSITAS S. A.