El discurso de la sostenibilidad en la empresa española

  1. BAJO SANJUAN, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. José Luis Fernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Marta Muñiz Ferrer Secretario/a
  3. José Luis Retolaza Ávalos Vocal
  4. Manuel Guillén Parra Vocal
  5. Nuria Villagra García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el contexto de la globalización y de una mayor exigencia social por prácticas responsables en las organizaciones, el concepto “sostenibilidad” parece estar cada vez más presente en todas las formas del discurso empresarial, si bien no siempre con un trato homogéneo. La presente tesis doctoral recoge una investigación que mediante el análisis del contenido de las memorias e informes de sostenibilidad y de responsabilidad social de las empresas, analiza qué aproximaciones a la “sostenibilidad” se han realizado en España entre los años 2005 y 2014. En una década marcada por una gran crisis económica de magnitud mundial, el estudio se articula en dos fases: • Una primera fase de carácter síncrono que muestra cómo han evolucionado los reportes en Responsabilidad Social y en Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35, otorgando más espacio a la sostenibilidad en lo que se refiere a aspectos formales de los documentos (denominación, extensión o recurrencia). • La segunda fase, asíncrona, se detiene en 2014, último año con memorias accesibles, para analizar qué significados otorgan las empresas estudiadas a la sostenibilidad. Los resultados muestran que aunque existe una mayor preocupación por la sostenibilidad en las empresas, éstas no abrazan el concepto de una forma unívoca, siendo evidente la confusión en torno al uso que se debe otorgar al vocablo. Lo más habitual es que sea utilizado sin otorgarle ninguna carga semántica –lo que puede generar confusión en el lector-‐, si bien cuando ésta existe, el sesgo se decanta por una aproximación a la sostenibilidad en términos medioambientales. La triple vertiente – económica, social y medioambiental-‐ que la sostenibilidad va adquiriendo si atendemos a la producción académica, no parece haber aún calado en las memorias e informes de sostenibilidad, por más que también desde el ámbito político se pretende impulsar una visión integral de este fenómeno. Aún así, la Sostenibilidad parece ir ganando terreno en los reportes de las empresas al concepto de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), al menos en cuanto a denominación de las memorias. Ello puede estar debiéndose a una mayor concepción sobre el papel de la empresa en la sociedad y su incuestionable incidencia en la vida de las personas; pero también es cierto que los reportes están adoptando un enfoque más integral del conjunto de la actuación empresarial, siendo cada vez más comunes los informes integrados, donde no sólo se muestra qué se hace en términos de RSE sino pretende rendir cuentas sobre todo el desempeño del negocio. El trabajo propone seguir observando qué otras posibles acepciones de Sostenibilidad van teniendo cabida en el discurso de la empresa –analizando éste de manera más amplia que sólo mediante documentos escritos-‐, y cómo se va perfilando su contenido, dado que se trata de un concepto referido a un proceso, el de la gestión empresarial, de carácter dinámico y en constante evolución.