Predictores del rendimiento académico en la Uned

  1. GONZÁLEZ GALÁN, MARÍA ÁNGELES

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1989

Committee:
  1. Víctor García Hoz Chair
  2. José Luis García Llamas Secretary
  3. Arturo de la Orden Hoz Committee member
  4. José Luis García Garrido Committee member
  5. Carmen Jiménez Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 23648 DIALNET

Abstract

SE TRATA DE UNA INVESTIGACION EXPERIMENTAL EN LA QUE SE PONEN EN RELACION CON EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGIA, PEDAGOGIA, GEOGRAFIA E HISTORIA, DERECHO, ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNED, UNA SERIE DE VARIABLES DE TIPO PSICOBIOLOGICO, SOCIOLOGICO, PEDAGOGICO Y PSICOLOGICO, INCLUIDAS EN EL MODELO DESPUES DE UNA EXHAUSTIVA REVISION BIBLIOGRAFICA. SE ENCONTRARON RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE EL RENDIMIENTO Y LA CALIFICACION EN LOS CUADERNILLOS DE EVALUACION A DISTANCIA DE GEOGRAFIA GENERAL, LA FIJACION DE CONOCIMIENTOS, LAS DIFICULTADES EN LAS PRUEBAS PRESENCIALES, EL NIVEL CULTURAL Y EL LOCUS DE CONTROL INTERNO EN SITUACIONES DE FRACASO. DADO QUE LA UNICA VARIABLE DE CLASIFICACION SIGNIFICATIVA FUE LA CARRERA, LOS ANALISIS POR ASIGNATURAS REVELARON QUE LAS VARIABLES DE HABITOS DE ESTUDIO Y EVALUACION FORMATIVA (CUADERNILLOS DE EVALUACION A DISTANCIA), CONTEXTO FAVORABLE DE ESTUDIO Y ALGUNAS VARIABLES DE LOCUS DE CONTROL ERAN LAS QUE GENERALMENTE IBAN ASOCIADAS AL RENDIMIENTO. UN ANALISIS DE REGRASION MULTIPLE ARROJO SIMILARES RESULTADOS ASI COMO UN ANALISIS DISCRIMINANTE MULTIPLE APLICADO A TRES GRUPOS DE RENDIMIENTO (ALTO, MEDIO Y BAJO). UN FACTOR DE TIPO PEDAGOGICO ESTRUCTURAL (TUTORIAS, SEDE CENTRAL, UNIDADES DIDACTICAS...) FUE EL UNICO QUE RESULTO SIGNIFICATIVO PREDICTOR DEL RENDIMIENTO A PARTIR DE UN ANALISIS FACTORIAL EXPLORATORIO.