Un análisis de la comprensión lectora en alumnos inmigrantes de educación primaria

  1. Carril Martínez, Isabel
Dirigida por:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director
  2. Isabel Pascual Gómez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Alejandro Iborra Cuéllar Presidente/a
  2. Ana Belén García Varela Secretario/a
  3. Elías Rodríguez Suárez Vocal
  4. María José Mudarra Sánchez Vocal
  5. Mª Angeles González Galán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120357 DIALNET

Resumen

Este trabajo constituye un acercamiento al estudio de la comprensión lectora desde la perspectiva de los modelos interactivos. Realiza, en primer lugar, un diagnóstico sobre el nivel de comprensión lectora que tiene un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria, para verificar a continuación la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento escolar (Alonso 1992; García Madruga 1995; Gonzalez, 1985; Pressley 2002; Rivadeneria 2008; Arbañil, 2010) y otros subprocesos que intervienen en la comprensión lectora como los procesos de codificación y decodificación. Dado que la diversidad lingüística y cultural está cada vez más presente en las aulas, y que los trabajos que existen muestran que el alumnado inmigrante tarda más tiempo y tiene más dificultades en incorporar los conocimientos de la lengua, se decidió verificar esta relación (Cummins 2002; Navarro y Huguet 2005; Ferrer, Ferrer y Castel 2006; INECSE 2006). Se trata de un diseño correlacional en el que no se manipulan las variables independientes e incluye análisis relativos a las medidas de tendencia central, variación y correlación. Los instrumentos utilizados para el diagnóstico son: el test Goodenouhg, la prueba de comprensión lectora de Lázaro, pruebas de dictado y dictado móvil y las calificaciones académicas. Los resultados verifican que la comprensión lectora es necesaria para un buen rendimiento, no pudiendo verificarse la relación entre la comprensión lectora y su relación con los procesos de codificación y recodificación. Respecto a la situación del alumnado inmigrante respecto a los niveles de comprensión lectora se corrobora, como en otras investigaciones, que son inferiores. Por último se realizan propuestas de investigación e intervención en este ámbito