La obra de un desconocidoGeorge L. Boag

  1. Martínez Vara, Tomás
  2. Cobos Arteaga, Francisco de los
Aldizkaria:
Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

ISSN: 0034-8619

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 3609

Orrialdeak: 8-21

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

Laburpena

George L. Boag fue director general del pequeño ferrocarril minero Lorca-BazaÁguilas, perteneciente a la compañía británica The Great Southern of Spain Railway Company. Fue también corresponsal en España de The Railway Gazette, una de las publicaciones periódicas del sector más prestigiosas e influyentes del momento. The Railway Gazette publicó también sus dos obras principales, Manual of Railway Statisics (1912) y Railways of Spain (1923), que obtuvieron cierto reconocimiento de la crítica británica. En España, en cambio, las dos pasaron totalmente desapercibidas. Esto resulta difícil de explicar, pues Railways of Spain es uno de los escasos estudios monográficos rigurosos sobre el origen, desarrollo y funcionamiento del ferrocarril español, y el único realizado desde la óptica británica. Este artículo presenta un bosquejo biográfico del directivo británico y describe y analiza el contenido de dicha obra. En España, tras un progresivo aumento del intervencionismo estatal, "el problema ferroviario" acabaría desembocando, como en los demás países europeos, en la nacionalización de la red de ancho convencional (Ley de Ordenación Ferroviaria, 1941). Fue una de las intuiciones de Boag que se cumplió.