Desarrollo del autoconcepto en la segunda etapa de E.G.B

  1. Sierra Gómez, José Luis
unter der Leitung von:
  1. María Gloria Pérez Serrano Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1990

Gericht:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Präsident/in
  2. José Luis García Llamas Sekretär/in
  3. Eloísa López Franco Vocal
  4. Emilio López-Barajas Zayas Vocal
  5. María del Pilar Oñate García de la Rasilla Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 32672 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS QUE SE DEFIENDE RESPONDE A LA NECESIDAD DE UN METODO EFICAZ PARA LA EDUCACION DE LA PERSONALIDAD. EL TRABAJO ES UNA CONTINUACION DE LA MEMORIA DE LICENCIATURA REALIZADA EL AÑO 1985 SOBRE: "EL AUTOCONCEPTO EN LA PRIMERA ETAPA DE E.G.B.". NOS PLANTEAMOS ESTOS OBJETIVOS: 1. CONOCER LAS LINEAS BASICAS QUE FUNDAMENTAN EL AUTOCONCEPTO. 2. ELABORAR LOS INSTRUMENTOS MAS ADECUADOS PARA SU DIAGNOSTICO. 3. CONSTATAR EL AUTOCONCEPTO DE LOS ALUMNOS RIOJANOS 6, 7 Y 8. 4. INTENTAR EVALUAR LA MADUREZ DEL AUTOCONCEPTO. 5. DESVELAR ALGUNAS VARIABLES INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO. FUNDAMENTAMOS EL TRABAJO EN LA BIBLIOGRAFIA EXISTENTE SOBRE LOS CONCEPTOS SOBRE EL SI, LOS METODOS DE ANALISIS Y LOS PASOS EVOLUTIVOS. AHONDAMOS EN EL AUTOCONCEPTO ADOLESCENTE Y SU REPERCUSION EN LA FORMACION DE LA CONCIENCIA, LA CRISTALIZACION DE LAS ACTITUDES, LAS MOTIVACIONES, LA FRUSTACION, EL SUFRIMIENTO Y LOS VALORES. EL PROCESO METODOLOGICO NOS HA DEPARADO UN CUESTIONARIO VALORATIVO DEL SI EN 180 RASGOS, DISTRIBUIDOS EN 12 DIMENSIONES. ESTE INSTRUMENTO SE COMPLEMENTA CON UN DISEÑO DENOMINADO ARBOL, QUE PERMITE AL ALUMNO CONSTRUIR SU PROPIO PERFIL DE IDENTIDAD. AMBOS INSTRUMENTOS OBTIENEN UN COEFICIENTE DE FIABILIDAD DEL 0,94% Y SU VALIDEZ ES DEL 0,78%. HEMOS CONSEGUIDO PERFILES DE AUTOCONCEPTO ESTRUCTURALES Y MADURATIVOS, ASI COMO UNA ESCALA GLOBAL DEL CONCEPTO DE SI MISMO DESDE 1 HASTA 8. HEMOS ENCONTRADO UNA LEVE CORRELACION POSITIVA ENTRE LA MADUREZ Y LAS VARIABLES: INTELIGENCIA, RENDIMIENTO ESCOLAR, CONDUCTA, NIVEL CULTURAL FAMILIAR Y LA EDAD. LA MUESTRA ESTUDIADA ES DE 630 ALUMNOS DE LA COMUNIDAD DE LA RIOJA.