Los escolares españoles y su visión socio-política

  1. Montoya Sáenz, Magdalena
Supervised by:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1987

Committee:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Chair
  2. María Teresa González Martínez Secretary
  3. María Teresa Díaz Allué Committee member
  4. Gilberto Gutiérrez López Committee member
  5. José Luis García Llamas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 17279 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE INVESTIGACION VERSA SOBRE EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDESCIVICAS Y POLITICAS DE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES ENTRE LOS CURSOS 5 Y 8 DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA. TOMA COMO REFERENCIA ESTUDIOS EXPLORATORIOS REALIZADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACION EN 1977 Y TEORIAS PSICOLOGICAS ETICAS Y SOCIOLOGICAS DE JEAN PIAGET Y LAURENCE KOHLBERG SOBRE LA IDEA DE JUSTICIA COMO CULMINACION DEL DESARROLLO MORAL EN LOS NIÑOS Y JOVENES ADOLESCENTES. EN RELACION CON AMBAS FUENTES EN ESTE TRABAJO SE CUESTIONA SI HA HABIDO UN AVANCE EN LA VISION SOCIO-POLITICA DE LOS ACTUALES ESCOLARES ESPAÑOLES Y SI EN EL DESARROLLO DE LAS ACTITUDES DE DICHOS ALUMNOS SE PUEDEN ENCONTRAR ARGUMENTOS QUE CONFIRMEN LAS DOCTRINAS PIAGET/KOHLBERG. LA RESPUESTA RESULTA AFIRMATIVA RESPECTO A LA SEGUNDA HIPOTESIS: LA JUSTICIA SE CONVIERTE EN ESLABON QUE UNE LA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL EN LOS JOVENES CON LA TEORIA NORMATIVA DE LA SOCIALIZACION DE LOS MISMOS. CON RELACION A LA HIPOTESIS PRIMERA LA RESPUESTA RESULTA SOLO MATIZADAMENTE AFIRMATIVA POR EL ESCASO PAPEL QUE HA JUGADO LA ESCUELA DURANTE LOS ULTIMOS NUEVE AÑOS FRENTE A OTROS AGENTES DE SOCIALIZACION EN LA FORMACION DE LA CONCIENCIA CIVICA DE LOS ESCOLARES. ESTAS CONCLUSIONES JUSTIFICAN DIVERSAS PROPUESTAS PEDAGOGICAS TENDENTES A MEJORAR LA EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA EN ESPAÑA EN LOS TRES ULTIMOS CURSOS DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA.