El mensaje fotográfico en prensa diariafactores y criterios que influyen en su elaboración

  1. SANZ GARRIDO, BEGOÑA
Zuzendaria:
  1. Miguel Urabayen Cascante Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. José Luis Martínez Albertos Presidentea
  2. Miguel Angel Jimeno López Idazkaria
  3. Pedro Lozano Bartolozzi Kidea
  4. María Jesús Casals Carro Kidea
  5. José Antonio Vidal-Quadras Rosales Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 73928 DIALNET

Laburpena

Esta investigación es una radiografia al proceso de elaboración del mensaje fotoperiodístico. En ella se explora cada una de las etapas del proceso para identificar las selecciones y decisiones de los profesionales y los factores y criterios que influyen en ellas. Con el objeto de establecer, en un segundo momento, que factores resultan inherentes a la actividad informativa y cuáles, por el contrario, pueden evitarse. Y diagnosticar si limitan las posibilidades informativas de la imagen o las potencian. Los tres primeros capítulos están dedicados, respectivamente, a la selección de los acontecimientos noticiosos que llevarán imágenes, a la realización de la fotografía y a su edición y puesta en página. En el capítulo IV se aúnan todas las etapas del proceso porque se dedica al estudio de los factores que intervienen en la elaboración de la información fotográfica de un suceso conflictivo: la guerra de los Balcanes. A través del análisis de contenido de las 1045 fotografías publicadas por los diarios españoles El País y La Vanguardia desde junio de 1991 a octubre de 1992, las entrevistas a profesionales y la consulta de bibliografía sobre el conflicto se comprueba cómo hay factores comunes a las coberturas de un suceso en periodo de paz y de una situación extrema como la guerra y otros propios de esta última: la propaganda de guerra, la censura, el peligro a morir o las precariedades materiales. El primer criterio para decidir si cubrir un suceso con fotografías es su impacto informativo, por encima de su impacto visual. Posteriormente, la disponibilidad de la información, que depende de la imprevisibilidad de los acontecimientos, la periodicidad diaria del medio y la accesibilidad a las fuentes de fotográficas (de origen y de suministradoras de imágenes), condiciona la cobertura del suceso. Y provoca una institucionalización de la información. Por último, al seleccionar qu