Peregrinaçâo académicao encontro entre a ciênciaenquanto prática sócio-cultural com a "cultura escondida" euma "história etnográfica" do colonialismo científico naÍndia em tempo pós-colonial

  1. Coelho Caixeiro, Mariana Candida
Dirigida por:
  1. Andrés Barrera González Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Beatriz Moncó Rebollo Presidenta
  2. Ascensión Barañano Secretaria
  3. Ester Massó Guijarro Vocal
  4. Álvaro Alconada Romero Vocal
  5. Patricia Ferraz de Matos Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social y Psicología Social

Tipo: Tesis

Resumen

La ciudad de Benarés, India se convirtió en un "laboratorio de las ciencias sociales" y recibe anualmente a decenas de estudiantes y de investigadores europeos y norteamericanos. Las investigaciones llevadas a cabo allí - el encuentro de la ciencia como práctica socio-cultural y las "culturas estudiadas" - generaran una búsqueda científica y una oferta intelectual de asistentes de investigación locales y otros expertos que apoyaban a los científicos occidentales. Esta tesis intenta describir y comprender el sistema de investigación reflejado en la implicación polimorfa de los investigadores occidentales con sus asistentes locales, es decir, las relaciones humanas entre investigadores y asistentes. ¿Cómo ven los "investigadores locales" a los "científicos occidentales" y la "investigación científica"? ¿Cómo son sus relaciones laborales? ¿Cómo funcionan y se manifiestan las diferencias de estatuto y poder entre investigadores y asistentes? La tesis se basa en los informes e historias de los asistentes de investigación sobre sus experiencias, conversaciones informales con otros investigadores y mi experiencia de trabajo de campo. El tiempo etnográfico de investigación para la tesis es entre 2003 y 2004. La estrategia de esta investigación se basa en el punto de vista nativo y confía en los asistentes / informantes. La voz emic revela relaciones que reciclan patrones del colonialismo científico, señalando la importancia de la descolonización de las ciencias sociales comenzar en las aulas de las universidades con la deconstrucción del enraizamiento cultural de la mentalidad colonizadora occidental, permitiendo a quien va a hacer investigación científica con personas a tener consciencia de patrones coloniales inconscientes que fácilmente pueden ser proyectados en la práctica científica.