Perfiles socioculturales de la innovación

  1. Iturrate Merás, Diana
Dirigida por:
  1. Arturo Lahera Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Ana Fernández Zubieta Presidenta
  2. Celia Díaz Catalán Secretaria
  3. Auxkin Galarraga Ezponda Vocal
  4. Vincenzo Pavone Vocal
  5. Josep Lobera Serrano Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de estudio de esta tesis son las percepciones y representaciones públicas de la innovación económico-tecnológica en la sociedad española. La amplia difusión del concepto convive con una ausencia de acotación de su significado. Además de su significado tecnológico vinculado a la I+D está su significado social, económico y político. La perspectiva toma como referencia los estudios sobre las percepciones y representaciones públicas en ciencia y tecnología. Esta propuesta considera a la ciudadanía capacitada para evaluar el conocimiento experto en innovación, derivado del conocimiento tácito y explicito adquirido a través de su participación en los procesos productivos, que condiciona la representación de la relación sociedad-economía-ciencia. En este acercamiento, la atención se pone sobre sus percepciones como ciudadanos/as, como productores/as o trabajadores/as de organizaciones con y sin innovación y, en el modo en que sus experiencias productivas modifican la predisposición al emprendimiento. La revisión de antecedentes presenta las representaciones y concepciones de los expertos desde distintas perspectivas: 1. La polisemia del concepto de innovación 2. los estudios económicos de la innovación: 2.1 Los sistemas de innovación nacionales, regionales y sectoriales 2.2 La implementación de la innovación en las organizaciones: la perspectiva de recursos, relacionadas con las ¿capacidades dinámicas¿ de las organizaciones, las perspectivas del aprendizaje organizacional y las perspectivas de procesos y formas laborales. Incidiendo sobre dimensiones culturales, la autonomía o modernización de las dinámicas de gestión, los aspectos psicológicos y culturales. 3. Condicionantes socioculturales del emprendimiento: aspectos psicosociales, el capital humano, el capital social, teorías relacionadas con aspectos socioeconómicos, rasgos sociodemográficos y enfoques culturales. 4. Perspectivas de ciencia y tecnología: 4.1 Enfoques alternativos a los sistemas de innovación, como los sistemas tecnológicos, los sistemas y transiciones sociotécnicas o el sistema de la triple hélice. 4.2 Percepciones y representaciones públicas de la innovación: enfoques de la comprensión pública de la ciencia (riesgo y ambivalencia) y de las identidades negociaciones con el conocimiento experto de la relación ciencia-sociedad. Los cuatro objetivos son: 1. Contextualizar el sistema nacional de innovación y el apoyo a la innovación en la población española 2. Analizar las representaciones públicas de la innovación a través de sus riesgos y beneficios 3. Comparar las representaciones públicas de la innovación en organizaciones con y sin innovación 4. Comparar la influencia de los condicionantes sociales sobre el emprendimiento según sectores de actividad. La metodología cuantitativa utiliza datos primarios de una encuesta representativa a la población española mayor de 18 años (n=2487) realizada por el CIS en el marco de un proyecto del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 del que esta propuesta forma parte. Los datos secundarios proceden del INE. La principal conclusión es que al igual que entre los expertos, bajo el sistema nacional de innovación, la sociedad española significa y representa diferentes concepciones de la innovación en función de sus realidades, donde conviven inercias sectoriales, variaciones en la investigación y el desarrollo de las regiones; múltiples culturas innovadoras y diversidad en la implementación de innovación en las empresas.