Repercusiones de la comunicación social en la mujer embarazada

  1. Cuichán Cuichán, Polivio Armando
Dirixida por:
  1. María Mercedes Zamarra López Director
  2. Javier Fernández del Moral Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de novembro de 2019

Tribunal:
  1. Fernando Peinado Miguel Presidente
  2. Pedro García-Alonso Montoya Secretario
  3. José Francisco Serrano Oceja Vogal
  4. Pastora Moreno Espinosa Vogal
  5. José Alberto García Avilés Vogal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tese

Resumo

En los tiempos actuales, vivimos la Sociedad de la Información, las TICS y otras, son herramientas que nos permiten difundir y compartir todo tipo de información, personal, social, colectiva, científica y mas. Una situación especial en la vida es el embarazo, la gestante en el momento social y tecnológico en que vivimos, comparte y socializa su situación e inquietudes frente a lo desconocido, siendo el embarazo una situación normal, presenta aspectos novedosos porque cada gestación es diferente, la parte receptora de la información también tiene la capacidad de responder por el mismo canal de comunicación y expone sus propias experiencias, la mayor parte de las respuestas multiplican las dudas en la gestante a tal punto que esta considera necesario acudir al servicio hospitalario de Urgencias de Ginecología y Obstetricia para aclarar su preocupación e inquietudes, después de ser vista la gestante en la urgencia y una vez realizadas las pruebas necesarias se comprueba que su embarazo está dentro de lo normal. Al no encontrar una causa clínica real que justifique su motivo de consulta y después de muchos años de hacer urgencias de Ginecología y Obstetricia en diferentes hospitales, he decidido formular una hipótesis que se llama ¿ Repercusiones de los Medios de Comunicación Social en la Mujer Embarazada¿ , el estudio engloba el Embarazo, Redes Sociales y las TICS. La recolección de los datos se realiza en un Hospital Público de la Ciudad de Madrid que tiene una área de influencia poblacional muy diversa, la población motivo de estudio son 171 pacientes, vistas en 36 guardias en el Servicio de Urgencias 20/6/2019 RESUMEN TESEO 2498 caracteres - Documentos de Google https://docs.google.com/document/d/1HjiwX3Z6HqoLtEIyi6i2LFJhq8cKrtdjX96pttDuN7o/edit 2/2 Ginecológicas en un período de doce meses del año 2016, los datos son recogidos en un programa Excel con diferentes variables que confirman la hipótesis, en sus resultados se demuestra que el motivo de la consulta de urgencias no es coherente con el diagnóstico final después de la consulta. La causa principal se debe a que, la información recibida por la gestante que utiliza los diferentes canales de comunicación no le aclaran sus dudas y no le ayudan en el conocimiento y solución de sus inquietudes, al contrario le confunden, una de las principales razones es que estos medios y redes de comunicación social no producen información contrastada por profesionales como son las que hace el Periodismo Especializado.