Michael Wray y la fotografía de moda en la España de la Transición (1975-1985)

  1. Baixeras Llano, Federico
Dirigida por:
  1. Fernando Baños Fidalgo Director/a
  2. Mar Marcos Molano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Laia Falcón Díaz Aguado Presidenta
  2. María Olivera Zaldúa Secretaria
  3. Julian Rodríguez Pardo Vocal
  4. Ricard Carbonell Saurí Vocal
  5. Javier García-Luengo Manchado Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Michael Wray (1947-) es un fotógrafo británico afincado en España desde 1974 y cuya carrera se prolongó hasta los primeros años del siglo XXI. Su trayectoria como fotógrafo profesional de moda y publicidad durante los años setenta y ochenta del siglo XX, pasa por ser una de las más prolíficas en España. La presente investigación toma como hipótesis de trabajo que la producción realizada por el fotógrafo Michael Wray en España durante la década de 1975-1985 en el ámbito de la moda, con sus aportaciones tecnológicas, técnicas y estéticas, es imprescindible para comprender el desarrollo de la imagen de moda en esta época, ejerciendo una gran influencia en un buen número de fotógrafos españoles del momento y siendo determinante para entender la naturaleza definitiva que adopta la fotografía de moda como especialidad en España. La investigación pone en valor el trabajo de un fotógrafo desconocido en el ámbito académico pero muy reconocido en el sector de la publicidad y la moda. Michael Wray se presenta como un nexo entre la modernidad británica de los años setenta y la España recién salida de la dictadura. Su aportación técnica y estética resulta fundamental con la incorporación de materiales como el Polaroid en diferentes formatos o con técnicas de iluminación desconocidas hasta el momento en nuestro país y consiguió un estilo estético particular y efectivo que resultó enormemente atractivo para las editoriales y agencias de publicidad emergentes en aquel momento. Junto a los fotógrafos que surgen en este momento aparecen diseñadores que elevan la moda española: Manuel Piña, Ágatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Antonio Miró o Francis Montesinos. Es en este punto donde moda y fotografía se dan la mano en España por primera vez asistiendo al maridaje conocido como "fotografía de moda", que nos proporciona argumentos para poder determinar parámetros ideológicos, sociales y económicos tras la muerte de Franco y la llegada de la Democracia. Un momento histórico de auge económico, optimismo social y desarrollo generalizado que quedó muy bien reflejado en los editoriales de moda de la época.