El concepto "crisis" en el mensaje publicitario

  1. Caride Álvarez, Manuel
Zuzendaria:
  1. Raúl Eguizábal Maza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Maribel Reyes Moreno Presidentea
  2. Antón Álvarez Ruiz Idazkaria
  3. María Cruz Alvarado López Kidea
  4. Luis Rodrigo Martín Kidea
  5. María Isabel Martín Requero Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

Una crisis económica se deja ver en muy diversos ámbitos. La publicidad también es uno de ellos. Ante la falta de estudios que traten el tema, esta investigación pretende ofrecer un poco de luz sobre cómo se muestra la crisis a través del mensaje publicitario. Para ello se ha realizado un análisis de contenido sobre una muestra de 30 spots televisivos seleccionados de un corpus inicial de 70 piezas publicitarias. El uso de esta técnica se ha visto reforzado por la aplicación de otras dos técnicas complementarias como son el grupo de discusión y la entrevista, recurriendo así a la triangulación o investigación multimétodo. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que la crisis se muestra como una oportunidad, pero también como una amenaza. La investigación reafirma el discurso positivo de la publicidad. Esta publicidad, de un modo u otro ofrece al espectador una vía de escape ante el problema. Además, las marcas líderes comunican este tipo de mensajes, y aprovechan la ocasión para reafirmarse en su liderazgo. Palabras clave: Crisis, crisis económica, amenaza, oportunidad, seguridad, confianza, necesidad, investigación multimétodo, publicidad, marcas líderes.