Un estudio sobre el profesorado universitariovalidación de una escala para evaluar la motivación docente

  1. SILVERO MIRAMÓN, MARTA
Zuzendaria:
  1. Aquilino Polaino Lorente Zuzendaria
  2. Edelmira Domènech Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 2003(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Presidentea
  2. Javier Tourón Figueroa Idazkaria
  3. David Isaacs Kidea
  4. José Manuel García Ramos Kidea
  5. Montserrat Freixa Blanxart Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 106215 DIALNET

Laburpena

Se trata de un trabajo de carácter fundamentalmente metodológico, de acercamiento al constructo "motivación docente" en la figura del profesor universitario, como un posible indicador de la eficacia, funcionalidad y eficiencia -en consecuencia, la calidad- con las que el docente realiza su trabajo. Así, los tres primeros capítulos de este estudio abordan la problemática teórica del constructo anteriormente aludido en el contexto de la evaluación y búsqueda de la calidad educativa en la institución universitaria. De este modo, desde un estudio -que ha pretendido ser crítico- de los principales enfoques y propuestas de evaluación de la calidad en la universidad y de la situación actual del profesorado universitario en España, se analiza cómo esos elementos y las diversas circunstancias en las que se desarrolla la profesión docente han podido afectar al profesor. A partir de este análisis parece concluirse que, la motivación del profesor universitario hacia su trabajo ha resultado maltrecha en muchas ocasiones, evidenciando así la necesidad de evaluarla, y por otro lado, evidenciando también la escasez de instrumentos adecuados a tal fin. Así las cosas, y con la finalidad de dar respueta a la problemática detectada tras el análisis y discusión teórica, los capítulos cuarto y quinto se centran en el estudio metodológico de la inédita "Escala de Motivación Docente" (EMD), elaborada por los directores de la investigación (Polaino-Lorente y Doménech, 1997), que constituye la aportación principal de la tesis doctoral. Por tanto, se presenta un análisis pormenorizado de las propiedades psicométricas de la EMD -validez y fiabilidad-, tras haber procedido a la aplicación de ésta a una amplia muestra de profesorado universitario español (N=557)