La esencia trágica de Ión, Ifigenia entre los Tauros, Helena, Orestes y Andrómeda, de Eurípides: una nueva interpretación

  1. Solís de Ovando Donoso, Marina L.
unter der Leitung von:
  1. Emilio Crespo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 von Juni von 2018

Gericht:
  1. Luis M. Macía Aparicio Präsident/in
  2. Jesús de la Villa Sekretär/in
  3. Antonio Guzmán Guerra Vocal
  4. Ana Alexandra Alves de Sousa Vocal
  5. Milagros Quijada Sagredo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis doctoral La esencia trágica de Ión, Ifigenia entre los Tauros, Helena, Orestes y Andrómeda, de Eurípides: una nueva interpretación pretende ofrecer, justificar y exponer una nueva vía de interpretación para estas tragedias euripideas, en la que tales obras sean entendidas como tragedias auténticas y no como piezas tragicómicas o melodramáticas. La consideración de que estas obras se apartan del género trágico ha sido una visión defendida durante mucho tiempo por grandes autoridades de la filología clásica, al entenderse que todas ellas presentan una serie de factores que son prácticamente incompatibles con los parámetros esenciales de la tragedia. Para argumentar de forma sólida una posible interpretación alternativa, la presente tesis doctoral ofrecerá una revisión del concepto de tragedia para alcanzar una definición de la misma más ajustada a su propio tiempo, a través de la cual será posible comprender que las piezas de Eurípides tradicionalmente entendidas como “poco trágicas” tan solo son tragedias más sorprendentes. En esta misma línea de interpretación novedosa, se buscará una motivación ideológica para las innovaciones introducidas por Eurípides en su forma de hacer teatro en estas últimas tragedias, estrechamente vinculada con la delicada situación sociopolítica y el contexto de guerra que envolvía las fechas de estreno de las piezas estudiadas.