La educación a la luz de una antropología metafísica

  1. Leizaola Fernández de Caleya, Jimena
Supervised by:
  1. Tomás Melendo Granados Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 11 June 2012

Committee:
  1. Luis Clavell Ortiz Repiso Chair
  2. Alfredo Rodríguez Sedano Secretary
  3. Ignacio Guiu Andreu Committee member
  4. José María Barrio Maestre Committee member
  5. Ángel Luis González García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 114076 DIALNET lock_openDadun editor

Abstract

El trabajo de investigación que ahora presento pretende esbozar una antropología metafísica, que me ayude a responder a la pregunta qué-quién es el hombre y a descubrir, desde el conocimiento así alcanzado, la finalidad y las exigencias de la educación o, con otras palabras, los principios que han de orientar mi labor educativa, si con ella pretendo hacer justicia a lo que el hombre es y a lo que está llamado a ser. Lo enuncio en primera persona —y, de hecho, en primera persona redacto la tesis doctoral—, porque se trata de un trabajo personal: apoyado sin duda en una tradición intelectual, que procuro hacer explícita y asumir como propia, pero justo en la medida en que me parece que responde a la realidad; además, es una investigación comprometida, que no se plantea sólo en el ámbito de la discusión teórica entre distintas posturas, sino que intenta —desde mis propias capacidades y consciente de mis limitaciones— arrojar luz y marcar un norte para mi propia vida y para la profesión que ejerzo; lo que no desmerece —espero que pueda comprobarse— la rigurosidad teorética con la que he procurado realizarla. Pienso que sólo así, llevándola a cabo de manera personal y comprometida, una investigación de este tipo puede contribuir con algo original y de valor al diálogo sincero, a la búsqueda en común de la verdad, que es la esencia de la universidad.