Acerca del 'Ethos' profesional del directivo universitario

  1. ESQUIVIAS ROMERO, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Alfredo Rodríguez Sedano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. José Altarejos Presidente/a
  2. Aurora Bernal Martínez de Soria Secretario/a
  3. José María Barrio Maestre Vocal
  4. Luz Yolanda Sandoval Estupiñán Vocal
  5. Javier Vergara Ciordia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107414 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es determinar las competencias que se requieren para la dirección de un centro universitario, con las virtudes que se requieren para que mediante un estilo de dirección de corte antropológico se logre el buen gobierno de la universidad, que deberá estar a cargo preferentemente de los profesores de la organización, quienes por su perfil eminentemente académico, podrán lograr una dirección más alineada con la misión y fines de la universidad. Conformando de esta manera el ethos profesional del directivo universitario. Para lograr este objetivo, fue necesario analizar los cambios que la universidad y su gobierno han tenido a lo largo del tiempo desde su fundación, con la finalidad de objetivar los retos que deben ser abordados para lograr la subsistencia y desarrollo de esta organización sin perder la misión y fines que le caracterizan. Analizando además las diferencias, similitudes y peculiaridades que le distinguen de una organización empresarial, para adecuar mediante un modelo de dirección de carácter asistencial y de corte antropológico, los elementos que deben ser considerados a la hora de ser dirigida, (capacidad estratégica, ejecutiva y de liderazgo). Se propone al profesor universitario quién por su formación y circunstancias es la opción más propia y cercana para su gobierno, para lo cual se definen las competencias directivas acordes al modelo de dirección propio de este tipo de instituciones, así como las virtudes que les soportan que por su alta incidencia en las personas deben ser desarrolladas en los profesores directivos en funciones o en potencia, buscando un enfoque directivo que propicie la unidad de la organización, según el modelo antropológico de Juan Antonio Pérez López.