Aproximación al proceso de (re)construcción de identidad profesional del profesor que transita del área curricular al área extracurricularEl caso del programa ACEX de Bizkaia

  1. MARTÍN RASINES, ELENA
Supervised by:
  1. Visitación Pereda Herrero Director

Defence university: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 12 January 2016

Committee:
  1. Susana Torío López Chair
  2. Juan Francisco López Paz Secretary
  3. Manuel Cuenca Cabeza Committee member
  4. María Luisa Sarrate Capdevila Committee member
  5. María Rosario Limón Mendizábal Committee member

Type: Thesis

Abstract

En este trabajo se analiza el proceso de crisis y (re)construcción de la identidad profesional del profesorado que, con la creación y desarrollo del Programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACEX) del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, en 1995, ha ido transitando, en ocasiones por decisión propia y otras veces por imposición, del área curricular al área extracurricular, a tiempo completo o parcial. La profesión docente atraviesa actualmente momentos de crisis, por los cambios continuos a que tiene que hacer frente y por el aumento constante en la complejidad de sus funciones. En muchos de los casos, los profesores del Programa ACEX, a esa crisis compartida por quienes ejercen la profesión docente, han de sumar otra, como consecuencia de abandonar, tras varios años de ejercicio en el ámbito curricular, las clases en sus respectivas asignaturas, para pasar a trabajar en el ámbito de la Educación del Ocio en la Escuela. El necesario proceso de reconstrucción profesional ha contado con elementos facilitadores y con otros que, por el contrario, lo han ralentizado y dificultado. Analizar el proceso descrito para tratar de entenderlo, tanto en lo que se refiere a las trayectorias individuales de los profesores, como a la del colectivo, en su conjunto, y sacar conclusiones que permitan facilitar el desarrollo de procesos similares futuros es el objetivo general que ha guiado esta investigación. La metodología utilizada ha sido mixta, esto es, cuantitativa, implicando la construcción aplicación de un cuestionario y cualitativa, con la realización de grupos de discusión y entrevistas. Mientras que para el análisis de los resultados recogidos con el cuestionario se han utilizado técnicas estadísticas, el análisis de contenido ha sido la técnica de tratamiento de las transcripciones de las entrevistas y de los grupos de discusión. La muestra estudiada ha estado compuesta por 94 profesores/as de una población total de 139 profesores/as del Programa ACEX, así como de los 3 Coordinadores Territoriales que han ejercido esta función dentro del propio programa. Se ha tratado de una muestra de conveniencia para una investigación no experimental de tipo ex post facto. Los principales resultados apuntan a los aspectos positivos y beneficios del programa ACEX, como un programa de Educación del Ocio y destaca los aspectos facilitadores del mismo, en el proceso de (re)construcción de la identidad de los propios integrantes.