Hacia un modelo integrado de atención en los centros residenciales para mayoresEl papel de la formación y las intervenciones psicoeducativas y su relación con la prescripción de psicofármacos y el burnout en el personal de atención

  1. Miguez Neira, Alicia
Dirigida por:
  1. Imanol Amayra Caro Director/a
  2. Visitación Pereda Herrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Concepción San Luis Costas Presidente/a
  2. Ignacio Gómez Marroquín Secretario/a
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. Begoña Matellanes Febrero Vocal
  5. Carme Armengol Asparó Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, las residencias para personas mayores, habitualmente, se encuentran inmersas en sistemas de mejora, sin embargo, no se ha realizado todavía un esfuerzo suficiente por aprovechar los beneficios de la formación, y en concreto, la formación para el manejo de los trastornos de conducta en las personas mayores o Síntomas Psicológicos Conductuales en la Demencia (SPCD). En este sentido, en el presente trabajo se profundiza en el modelo integral de atención. Además de la formación, se estudian otras intervenciones psicoeducativas llevadas a cabo en estas instituciones, así, se han contemplado todas aquellas que no conllevan un tratamiento farmacológico: la psicoestimulación y la actividad física, la formación a las familias y al personal, el apoyo psicológico al residente y las modificaciones ambientales para el control de los trastornos de conducta. El estudio tiene como objetivo, conocer el papel de la formación y las otras intervenciones psicoeducativas en los centros para mayores y su relación con la prescripción de psicofármacos y con el burnout. La muestra está compuesta por residentes, auxiliares y psicólogos con un total de 339 sujetos, de ellos: 297 son residentes, 37 son auxiliares y 5 son psicólogos, pertenecientes todos ellos a cinco residencias, todas ellas bajo la atención del mismo equipo médico. El estudio ha seguido una metodología ex post facto descriptivo correlacional, que ha combinado el análisis cualitativo y cuantitativo, y el uso de la escala Maslach Burnout Inventory y de otros cuestionarios “ad hoc”, para medir también en los auxiliares: competencias, motivación y aplicabilidad de la formación al puesto de trabajo. Los resultados obtenidos apuntan a un beneficio de las intervenciones psicoeducativas en las auxiliares, en los residentes y en las familias, en este mismo orden. De esta forma, un mayor grado de intervenciones psicoeducativas se ha relacionado con la reducción en los residentes, de los antidepresivos, en algunos casos, los hipnóticos y los antipsicóticos. En el caso de la formación, está se relaciona con un mayor grado de competencia presente en los auxiliares, en relación con los recursos personales para el manejo de los SPCD, y un menor grado de prescripción en los residentes de antipsicóticos, medicamentos para la demencia, psicoestimulantes y antiepilépticos. Además, la percepción por parte de las auxiliares, en relación a un buen clima de centro y apoyo por parte de la dirección, como factores facilitadores de la aplicabilidad de la formación al puesto de trabajo, se han relacionado con una menor prescripción de psicofármacos en los residentes y un menor nivel de burnout en estos profesionales. Se concluye que, la formación continua en los centros para mayores, tienen efectos positivos en el burnout y en la prescripción de psicofármacos.