Las estrategias de comunicación de los actores políticos ante el conflicto socialanálisis de sus marcos de referencia para la reforma laboral de 2012

  1. Alvarez Sanchez, Sergio
Zuzendaria:
  1. Alfredo Arceo Vacas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra Presidentea
  2. José Ignacio Niño González Idazkaria
  3. Raquel Rodríguez Díaz Kidea
  4. Carlos Jesús Fernández Rodríguez Kidea
  5. Marta Perlado Lamo de Espinosa Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación persigue comprender las estrategias de comunicación desplegadas por los diferentes actores políticos, ante la implantación de la reforma laboral acometida por el Gobierno de España en el año 2012. El estudio se basa en la teoría del framing, según la cual los mensajes de un agente comunicativo poseen una estructura subyacente, en la que reside la interpretación que dicho agente propone a sus públicos para una situación dada. Se ha aplicado al caso de la reforma laboral de 2012 el modelo de activación en cascada de estos marcos: Desde el nivel superior gubernamental, a los estratos correspondientes a otras élites, medios de comunicación y el público final. Este modelo ha sido adaptado al escenario español, que responde al sistema mediático polarizado pluralista. Así, la polarización ideológica de los medios españoles lleva a formular la existencia de una serie de cascadas de marcos paralelas, cada una de ellas alineada con una élite política distinta. Los análisis se centran en la comunicación puesta en práctica por el Gobierno de la época; las grandes centrales sindicales UGT y CC.OO; la patronal CEOE; los principales partidos políticos del año 2012 en la Comunidad de Madrid, y una selección de medios de comunicación: El País, El Mundo, Publico.es, Larazon.es, Telecinco y Telemadrid. Para la realización de esta investigación, se desarrolló un estudio exploratorio previo con entrevistas en profundidad a sociólogos y psicólogos sociales. Asimismo, se celebraron cuatro grupos de discusión con lectores de diferentes cabeceras de prensa. El objetivo de estas dinámicas pasó por conocer los esquemas culturales de los participantes sobre el mundo laboral. Ambas técnicas exploratorias proporcionaron una primera descripción de los posibles marcos comunicativos empleados durante el episodio de la reforma laboral de 2012, y contribuyeron a perfilar los objetivos e hipótesis definitivos: El Gobierno habría recurrido a marcos basados en el papel del sujeto por encima de la acción colectiva para resolver problemas laborales, mientras que los sindicatos habrían optado por describir una situación de injusticia. En el trabajo de campo, se mantuvieron entrevistas en profundidad con los responsables de comunicación de las organizaciones analizadas y con periodistas especializados de los medios que se recogen en la investigación. Todos ellos ostentaban dichas posiciones en el momento en el que se implanta esta reforma laboral. Asimismo, se contrastaron sus afirmaciones mediante análisis de contenido de los materiales sobre empleo lanzados por cada agente durante el mes de febrero de 2012. Los resultados evidencian la coexistencia que se dio entre dos cascadas de marcos comunicativos sobre la reforma laboral en cuestión: La conformada por los grandes sindicatos, IU y el diario Público; y la correspondiente al Gobierno, el diario La Razón y Telemadrid. Sin embargo, se refuta la idea de que el estrato gubernamental liderara el flujo de marcos, porque su política de comunicación fue reactiva, discreta y presentó dificultades de comprensión para los demás agentes. Además, la investigación ha confirmado que los sindicatos se comportaron simultáneamente élites del segundo nivel de la cascada, al mismo tiempo que constituyen organizaciones de movimientos sociales. Estos hallazgos proporcionan pautas para comprender las dinámicas comunicativas de los agentes sociales ante situaciones de conflicto social. Asimismo, invitan a emplear dichas pautas en el análisis de futuros escenarios de comunicación sobre regulaciones y conflictos laborales.